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Este post va a tratar sobre este controvertido tema de la conveniencia de automatizar o no las redes sociales. Mi opinión personal es que sí, pero con mesura.

Me explico. Nadie debería alarmarse por que se use la automatización en las redes sociales, ya que la estamos usando en muchos órdenes de la vida: el despertador que nos despierta, la campanilla del microondas que nos avisa de que el tiempo programado ha transcurrido, en sensor del ascensor que abre automáticamente las puertas cuando se cruza cualquier objeto en la célula fotoeléctrica, el sensor que activa automáticamente los limpiaparabrisas cuando detecta agua, etc. La lista podría ser kilométrica. Así que, quizás sin darnos cuenta, estamos rodeados de decenas de automatizaciones.

automatizaciónPor lo tanto no entiendo porqué hay personas que se escandalizan al saber que hay perfiles en las redes sociales que tienen procesos automatizados. Lo que no se debe hacer, es hacerlo todo de forma automatizada pero automatizar algo de vez en cuando, o automatizar determinadas cosas ¿porqué no?

Lo voy a plantear desde un punto de vista práctico.

Llevo escribiendo en este blog desde inicios de 2016 y ya son más de 100 los artículos que he publicado. WordPress solo muestra unos cuantos en la página principal del blog. Para encontrar los primeros artículos publicados habría que ir pasando página por página hasta llegar a los que se publicaron primero; y eso muy pocas personas lo hacen.

Existe un plugin para WordPress llamado “Revive Old Post” que envía a Twitter aleatoriamente posts de tu blog, aumentando así las visitas al blog y la lectura de los artículos. ¿Qué hay de malo en su uso? Tengo comprobado que desde que comencé a utilizarlo ha aumentado notablemente el tráfico del blog y, por lo tanto, la divulgación de sus posts. Este es un claro ejemplo de la conveniencia de automatizar un proceso, en este caso la difusión de artículos del blog. Con ello aumentarás visitas, suscriptores y engagement.

Por otro lado llevo ya subidos a mi canal de YouTube 228 vídeos. También he comenzado a automatizar su difusión mediante una herramienta llamada Social JukeBox que difunde aleatoriamente los posts que se vayan guardando en compartimentos (boxes). Manualmente escribo un pequeño post en ese box con una breve explicación del vídeo y un enlace al mismo. Luego, la herramienta va difundiendo esos posts. Desde que inicié esta práctica he advertido un aumento notable de visualizaciones de vídeos de mi canal. ¿Hay algo de malo en automatizar esa difusión?

Todo consiste en hacerlo sin pasarse. Hay que procurar que no sea un bombardeo ya que tu público objetivo podría considerarlo spam y aburrirse, por lo demás, si se hace con mesura y prudencia la automatización te va a venir de perlas.

También existen otras herramientas muy útiles que si se usan con inteligencia van a potenciar tus redes sociales; me estoy refieriendo a IFTTT, Zapier, Botize, dlvr.it y muchas otras. Con ellas puede lograrse, por ejemplo, que cada vez que subes una foto a Instagram con un #hastag determinado la suba automáticamente a un tablero de tu perfil de Pinterest; puedes agradecer automáticamente a quien te siga en Twitter con un mensaje invitándole a leer tu blog o a visitar tu canal de YouTube; puedes hacer que cada vez que subas un pin a un determinado tablero de Pinterest lo divulgue por Linkedin.

La lista de ejemplos sería también interminable, tan larga como te dé la imaginación.

En fin, como todo en la vida opino que hay que usar la automatización con mesura, sin abusar de ella y eligiendo bien en qué momentos o para que usos concretos usarla. Utilizándola inteligentemente se convertirá en un aliado de tu estrategia en las redes sociales.

¿Qué opinas tú sobre la automatización en redes sociales? ¿Adviertes más ventajas o más inconvenientes?

Me va a gustar conocer tu opinión.

 

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