Más de una vez he pensado cómo sería la forma correcta de que una persona que se dedica a bloguear abandone su blog sin decepcionar a las personas suscriptoras o lectoras. 

En mi caso ya llevo publicados más de 150 artículos que han sido debidamente enlazados por los buscadores. Después de lograr que un más o menos numeroso número de personas se interese por mis publicaciones, no sería muy elegante hacer una salida ‘a la francesa’ en caso de que quiera terminar de escribir en el blog y cerrarlo.

Me pregunto cómo será cuando alguien cierra un blog y deja de pagar al hosting. Automáticamente sus artículos quedarían desenlazados de los buscadores, aunque seguirían apareciendo en los resultados de búsqueda. Al hacer clic en cualquier enlace de cualquier artículo del blog cerrado daría un error.

Después de un largo tiempo publicando artículos tus lectores merecen un cierre digno del blog

Ahí llegaría la decepción. La persona se quedaría sin poder leer el artículo cuyo título ha atraído su atención.

Google Search ConsoleLo correcto por parte de la persona que cierra el blog sería usar Google Search Console y (con muchísima paciencia) ir dando de baja uno por uno todos los artículos. Con eso se conseguiría que al menos no apareciese en el buscador y no diese origen a errores de desenlazado.

Se me ocurre una recomendación. Cuando leo un artículo que verdaderamente me interesa, no solo lo guardo con alguna herramienta de guardado de enlaces como Pearltrees, Flipboard, Pocket, Pinterest o Papaly, sino que además utilizo una herramienta para convertir esa URL en PDF. De esta forma podré leer cuantas veces quiera el artículo independientemente de que haya sido eliminado por quien lo escribió. Existen varias herramientas que hagan esa labor, yo suelo usar pdfmyurl.com.

¿Habías pensado alguna vez cómo sería abandonar tu blog? ¿Se te ocurre alguna otra forma de no decepcionar (del todo) a tus lectores?

Gracias por tus comentarios.

 

The following two tabs change content below.
Tutor de plataformas online. Responsable de Certificaciones en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (It Txartela) en Cebanc. Colaboro en varios blogs sobre marketing digital y social media. Me gusta pintar mandalas y pasear por los montes. ;- )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *