código de barrasDesde la aparición de la informática ha sido necesario codificar los productos, asignarles códigos para que los ordenadores los manejen de forma automatizada. Al ser generalmente una mezcla de letras y números su tecleado no es facil. Por ello se inventaron los códigos de barras.

QRLos códigos QR (Quick Response – Respuesta Rápida) son la evolución de esos códigos de barras, tienen otro aspecto. Visualmente son muy fáciles de reconocer ya que son cuadrados con tres cuadrados más pequeños en sus esquinas superiores e inferior izquierda.

En el interior de un QR podemos codificar cualquier enlace a Internet, es decir un video publicitario, una canción, una imagen, un sitio web … - tuitéalo

Por lo tanto son poderosas herramientas de marketing digital. Para leerlos hay que instalar en la tablet o en el smartphone una app con un lector de códigos QR. Son numerosas y gratuitas.

Para crear un código QR existen infinidad de sitios online como por ejemplo este (enlace).

app_QR

 

 

 

 

 

 

Un código QR puede contener en su interior distintos elementos: ya hemos nombrado la más utlizada, la URL; pero también puede contener un SMS, un teléfono, un texto, una vcard, un elemento geolocalizado, un evento …

QRPegando la URL en su casilla correspondiente se genera el código QR cuya posterior lectura visualizará en la pantalla del smartphone el elemento web. Este es un ejemplo que accede a mi web de herramientas digitales.

 

Hoy en día es facil ver códigos de este tipo en periódicos, revistas e incluso vallas publicitarias, convirtiendo este elemento publicitario en un elemento interactivo para los usuarios y usuarias.

 

The following two tabs change content below.
Tutor de plataformas online. Responsable de Certificaciones en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (It Txartela) en Cebanc. Colaboro en varios blogs sobre marketing digital y social media. Me gusta pintar mandalas y pasear por los montes. ;- )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *