5 (100%) 1 vote

¿Te has hartado de recibir correos fuera de tu horario laboral? ¿Eso interfiere en tu vida familiar o en el disfrute de tu tiempo de ocio?

En este post voy a aconsejar el uso de una extensión para el navegador que ayuda a desconectar del trabajo.

Boomerang For GmailLa herramienta se llama Boomerang for Gmail. La uso en el navegador Google Chrome. Una vez instalada la extensión aparece un icono que es como un boomerang de colores.

Sus dos principales aportes a la desconexión del trabajo son los siguientes:

Impedir que entren correos a tu bandeja de entrada en un horario establecido

Botón Pause inboxEsta opción consiste simplemente en adquirir el hábito de pulsar el botón “Pause inbox” todos los días antes de salir de trabajar.

Ventana Pause inbox

 

La maniobra consiste en preparar un autorespondedor que se pondrá en marcha al dar al botón “Pause“. Allí se definirá un Asunto (Subject): “La Bandeja de Entrada está temporalmente pausada”, por ejemplo, y un texto; en mi caso he escrito “(respuesta automática) Atenderé el correo en horario de oficina de 8:30h a 14:30h, perdone las molestias”.

Abajo, en “Unpause automatically” hay que indicar cuándo quieres que la Bandeja de Entrada vuelva a estar operativa; yo siempre indico a las 8:30h del día siguiente, es decir a las 8:30h de la mañana, o esa misma hora del lunes si fuese viernes. De esa forma los correos que entren en un tu bandeja de entrada quedarán almacenados en tu Gmail pero en espera de que los mires o bien al día siguiente o el lunes por la mañana, ya que no van realmente a entrar sino que quedarán pausados. No van a llegar como notificación tampoco a tu smartphone aunque lo tengas vinculado a tu cuenta de correo, que es lo habitual.

Con la opción “Hide label” (ocultar etiqueta) se evita que si abres tu Gmail se vea en negrita tu bandeja de entrada y de esa forma te pudiera tentar a mirar los correos pendientes de lectura.

Parece que no pero esta simple maniobra ayuda a conciliar la vida laboral con la familiar o particular de cada persona que usamos el correo y a desconectar del trabajo. Yo la he probado y funciona.

Eso sí, cuando vuelvas al trabajo a la hora que hayas determinado, en mi caso a las 8:30h tendrás acumulados pendientes de lectura todos los correos que te hayan llegado desde que pausaste la bandeja de entrada.

Botón Unpause inboxSi quisieras anular la pausa de tu bandeja de entrada en cualquier momento lo puedes hacer pulsando en el botón “Unpause Inbox” que restablecerá el funcionamiento normal.

Dale un respiro a tu bandeja de correo; a toda persona nos gusta desconectar del trabajo - tuitéalo

Envío de tus correos a otras personas destinatarias dentro de su horario laboral

Así como tú has decidido no recibir correos a tu cuenta del trabajo también puedes habituarte a enviar emails a otras personas dentro de su horario laboral para no interferir en su vida privada.

Boomerang for Gmail proporciona también el modo de hacerlo.

Ventana Send LaterAl “Redactar” un nuevo correo esta herramienta nos muestra un nuevo botón llamado “Send Later” (enviar más tarde) que nos da opción, si queremos, de postergar el envío de tu mensaje indicándole en que fecha y hora quieres que salga de tu bandeja de enviados; entre tanto quedará guardada como borrador hasta que salga.

Eso evitará que tus envíos salgan a horas intempestivas o que la persona destinataria reciba tus mensajes en horario que tú sabes que no es laboral.

Las dos maniobras citadas colaboran en que tanto tú como las personas a las que envías correos puedas desconectar del trabajo y disfrutar más de tu vida privada y con tu familia.

¡Caramba, no hay nada tan urgente que no pueda esperar unas horas!

Si deseas escuchar la explicación y ver el vídeo te ofrezco la posibilidad de hacerlo en mi canal de YouTube.

¿Te parecen útiles estas dos nuevas formas de gestionar tu correo? ¿Se te ocurre alguna idea sobre cómo aplicarlas?

Agradezco tus comentarios, hasta un próximo post.

 

The following two tabs change content below.
Tutor de plataformas online. Responsable de Certificaciones en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (It Txartela) en Cebanc. Colaboro en varios blogs sobre marketing digital y social media. Me gusta pintar mandalas y pasear por los montes. ;- )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *