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El email se usa mucho pero no por ello es bien conocido. Si un email es spam o no lo es todavía no es bien entendido por mucha gente.

El email marketing continúa siendo una de las principales herramientas de marketing digital para el contacto entre empresas que ofrecen productos o servicios a sus usuarios.

¿Qué es el spam? Spam es correo enviado sin autorización. Lo que ocurre es que muchas personas olvidan haberle dado autorización al remitente o no son conscientes de haberlo hecho.

bombardeo de correosTambién hay personas que consideran spam el ‘bombardeo’ de correos que envía determinado remitente en cuanto le das tu cuenta de correo electrónico. Eso técnicamente no puede considerarse spam, sí sería una estrategia nefasta de marketing digital.

Si a una marca a la que se le ha cedido el email se le envían los correos a la bandeja de ‘correo no deseado’ se le está perjudicando, ya que en caso de Gmail, Google la va a penalizar. Es lo que suelen hacer muchos usuarios al aburrirse de recibir tantos correos procedentes de la misma marca.

Si no se quiere seguir recibiendo correos de ese remitente, lo correcto sería hacer clic en ‘unsusbribe’ para desuscribirse de la lista de correos de ese remitente y no seguir recibiendo newsletters.

Si se quiere desuscribir de forma rápida de varios remitentes se puede usar la herramienta unroll.me, que presentará una lista de los lugares a los que se cedió el correo, permitiendo la desuscripción de los que se desee.

suscripciónAl registrarse en las herramientas digitales suele aparecer algo parecido a “He leído y acepto la política de privacidad”. No nos engañemos, eso no se lo lee (casi) nadie.

En esas condiciones de privacidad a veces está incluido “da usted permiso a la cesión de sus datos a las empresas del grupo siempre y cuando sea solo para fines comerciales” o algo similar.

De esta forma la herramienta que capta tus datos se cubre legalmente para el uso de tus datos, no pudiéndose a partir de entonces considerar spam a los envíos de newsletters que hagan ellos o las empresas a quien hayan cedido, alquilado o incluso vendido sus listas de suscriptores.

Sí, has leído bien. Vendido. ¿No desconfías cuando una herramienta es gratuita? ¿Porqué crees que facebook, Twitter, Instagram, etc son ‘gratis’? No son gratis, simplemente es que no pagas directamente nada. Lo pagas indirectamente con tus datos, tus hábitos de uso, tus intereses, el lugar desde donde te conectas, los temas sobre los que escribes, etc

Todos esos datos son guardados cuidadosamente en servidores que luego son procesados por robots analizando las costumbres de cada usuario y utilizándose después para la realización de campañas comerciales, ofertas, promociones …

Las cookies (captación de datos) por los sitios web son parte de lo mismo. Sirven para saber qué temas buscas mediante los motores de búsqueda (buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc). Luego las empresas los usan para enviarte ofertas cercanas a tus intereses. ¿Acaso alguien piensa que es casualidad? No es raro que ocurra que alguien busque una marca de un producto concreto en un buscador como Google y al poco tiempo te aparezca en tu Gmail una oferta de algún producto similar en la pestaña de ‘Promociones’ de dicha herramienta de gestión de correo electrónico.

Así pues, armémonos de paciencia. Desuscríbete de las listas de correo que no desees y haz buen uso de los envíos de email, evitando colocar en el ‘Para’ a varios destinatarios, haciéndolo en el ‘CCO’ (Copia Oculta). De esa manera estaremos no facilitando la obtención de emails a las empresas que hacen envíos comerciales masivos.

Antes de terminar, quiero informar sobre la posibilidad que tenemos los ciudadanos de pedir que se investigue cómo ha logrado alguna empresa nuestros datos, solicitándolo a la Agencia Española de Protección de Datos, institución pública que vela por el derecho fundamental de los ciudadanos sobre el control de sus datos personales.

En un plazo razonable informarán sobre ello y el ciudadano decidirá si proceder a la denuncia de uso indebido de datos en caso de que sea pertinente.

¿Sueles recibir spam?

Espero que este post haya aumentado algo tu conocimiento sobre el spam.

Agradezco tus comentarios. Hasta un próximo post.

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