Rate this post

Wakelet entra en escena.

Uno ya lleva mucho tiempo investigando y usando herramientas digitales (echa una ojeada a esta recopilación). En ese trajín de registrarse y usar distintas herramientas hay algunas que han ido desapareciendo. Recuerdo con nostalgia una ya desaparecida llamada Riffle de CrowdRiff que me encantaba porque aportaba mucha información y muy útil sobre el perfil elegido en Twitter. Ahora está a punto de desaparecer otra que uso casi a diario llamada Storify. Ya han anunciado que dejará de estar operativa el 16 de mayo de 2018.

Storify Ends

Vía Twitter una persona me sugirió enchufarme a otra similar llamada Wakelet (enlace). Tras registrarme y configurar el perfil lo primero que he hecho, ya que da esa posibilidad, es importar todas las historias publicadas en Storify a la nueva plataforma Wakelet. Así que ya las tengo en la nueva herramienta.

A continuación me lanzo a probar a ver qué tal funciona y, ohhhhh, es inevitable comparar su funcionamiento con Storify, mi querida Storify tantas veces utilizada.

Así que hago una story con Wakelet filtrando un #hashtag para generar una recopilación de todos los tuits que contengan dicho hashtag.

DiferenciasDiferencias:

  • Solo funciona para Twitter; Storify permitía usar Instagram, Twitter, facebook y Gravatar.
  • La selección de los tuits es más manual que en Storify en la que se podían agrupar ir visualizando los tuits que tenían un hashtag determinado de 50 en 50. En Wakelet para que vayan apareciendo sucesivos grupos de tuits hay que ir moviendo la barra de desplazamiento vertical.
  • Storify permitía ordenar los posts por orden cronológico, cosa que (hoy por hoy) Wakelet no puede hacer; eso es importante para poder leer el resumen desde el post más antiguo hasta el más reciente. ACTUALIZADO: ahora ya se puede poner la lista en ‘orden invertido’; felicito al equipo de Wakelet por hacerlo y por comunicármelo vía mensaje privado de Twitter. Buen trabajo.
  • Una vez generada la colección en Wakelet no permite avisar a los perfiles que aparecen  mencionados en los tuits, cosa que Storify sí hacía; esto era muy útil para que los participantes conocieran la publicación de la recopilación. Esta es un área de mejora importante para aumentar la difusión del wakelet creado.
  • Por el momento Wakelet solo sirve para ‘curar’ Twitter. Estoy deseando que también admita Instagram, por ejemplo, ya que tengo secuencias de fotos vinculadas con un hashtag que me encantaría agrupar con Wakelet.
  • En relación al producto final obtenido, en Storify se podía ver el resumen de posts realizado en tres formas: Story (similar al resultado de Wakelet), Grid (rejilla de cuadrados, cada post en un cuadrado) y Slideshow (presentación tipo Power Point). En el caso de Wakelet ofrece tres formas: rectángulos uno encima de otro, parejas de cuadrados (se ve el autor del tuit y su perfil de Twitter) y un pequeño resumen rectangular (con foto, autor y perfil, y resumen del tuit). En este aspecto echo mucho de menos el resumen tipo Power Point que hacía la visualización del resumen más entretenida e interactiva.
Cuando tienes costumbre de usar una herramienta digital y desaparece enseguida hay que buscar otra similar, sino queda una sensación de vacío … - tuitéalo

Ufffff, demasiadas diferencias y en mi opinión, son carencias. No obstante habrá que resignarse y confiar en que Wakelet evolucione y vayan implementando mejoras.

¿Conoces alguna otra herramienta digital que sustituya a Storify y que sea tan completa?

Espero tus comentarios. Hasta un próximo post.

 

The following two tabs change content below.
Tutor de plataformas online. Responsable de Certificaciones en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (It Txartela) en Cebanc. Colaboro en varios blogs sobre marketing digital y social media. Me gusta pintar mandalas y pasear por los montes. ;- )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *