Rate this post

Llevaba bastante tiempo cavilando sobre el enorme consumo que se produce en el planeta desde la aparición de Internet, cuando cayó al azar ante mis ojos un artículo que trata sobre medidores de consumo, y eso me dio por investigar un poco y recopilar información.

También me topé con este artículo en el que se explica cómo Google.com, una de las páginas más accedidas del mundo, emite toneladas de CO2 por minuto con sus 47.000 solicitudes de búsqueda por segundo; cifras impresionantes, ¿eh?

Hoy en día Internet es un recurso muy usado en todo tipo de actividad, diría que imprescindible. Cualquier persona lo usa y cada vez más a menudo. Y no va a ser menos en el mundo del marketing; el marketing digital es una actividad que si se hace bien aporta muchos beneficios.

Hay una serie de datos relacionados con el consumo eléctrico diario mundial que ponen los pelos de punta. Así que no estaría mal que reflexionásemos acerca de lo que supone el uso de Internet. - tuitéalo

Contaminación

Hay un sitio web que muestra diversos datos relativos a Internet. Al final del mismo aparece en tiempo real el consumo diario en Megawatios/hora y los millones de toneladas de CO2 emitidos hoy por el uso de Internet. 

¿Qué es Internet?

Es una gigantesca red de ordenadores interconectados entre sí; de hecho se la conoce como la Red de Redes. A diario hay millones de dispositivos en el mundo trabajando para que Internet funcione adecuadamente.

¿Y qué supone que hayan tantos dispositivos trabajando?

Por un lado supone que nos vamos a beneficiar de obtener información de una manera rápida, cómoda y sin movernos de nuestra silla.

¿Qué consecuencias tiene el uso de Internet?

Beneficios tiene muchos, pero también tiene contrapartidas. Entre otras …

Consumo de agua

En este artículo habla sobre el consumo de agua que se produce con el uso de Internet.

Consumo eléctrico

La nube. El almacenamiento de la información en la llamada ‘nube’ no es más que el uso de servidores remotos para el almacenamiento de datos. Su uso va en aumento ya que las ventajas que ofrece (entre ellas, y quizás la más importante la comodidad) han seducido a la mayoría de los internautas. Pues bien, en este artículo habla de que la nube ya consumía el 1,3% de la demanda eléctrica mundial en 2012.

Módems y routers

Este artículo nos lleva a reflexionar sobre el consumo de millones y millones de routers encendidos las 24h del día (ya que casi nadie los apaga por las noches).

El consumo eléctrico provocado por tantísimos ordenadores que aportan la interconectividad de Internet es enorme. - tuitéalo

Evidentemente un ordenador no gasta lo mismo cuando está en Suspensión o en StandBy. Me he puesto muy tozudo con este tema y he adquirido un dispositivo que mide el consumo eléctrico de cualquier aparato. He medido el consumo de mi ordenador y ahora sería cuestión de calcular en cada caso dependiendo del número de equipos que pueda haber en una escuela, una empresa, etc. Un ordenador normal usando programas de oficina normales consume aproximadamente 0,148 kWh.

Actualmente el coste medio por kilovatio/hora según comunicación de Iberdrola es de 0,125€/kWh.

No es difícil imaginar el aumento bestial de consumo eléctrico que se produce con respecto a cuando Internet no existía, ya que cada consulta en el smartphone, en la tablet o en el ordenador utiliza un sinfín de servidores y accesos que ponen en marcha multitud de dispositivos (nodos, routers, concentradores …) con su consiguiente consumo eléctrico.

El resultado es que, sólo en EEUU, se espera que en 2020 haya un consumo de 140.000 millones de kilovatios por hora cada año. Una cifra que deberíamos tener muy en cuenta conforme el uso de Internet se extiende también a países en vías de desarrollo.

¿Y qué podemos hacer como internautas para compensar este consumo eléctrico tan desmesurado?

Al menos usemos un buscador que planta árboles. Ecosia, que por cierto, posee extensiones para los principales navegadores (Chrome, Firefox, etc) e incluso tiene app para el smartphone. En su sitio web informan sobre todo ello.

Me serena un poco la conciencia cuando sé que gracias a mis búsquedas en Internet (que son muchas) hay alguien que destina parte de sus ingresos por publicidad para plantar árboles en zonas necesitadas del planeta. Les felicito por esa iniciativa.

También sería bueno acostumbrarse a consultar cada red social únicamente una vez por día y no estar haciéndolo de forma reiterada, ya que cada actualización de datos requerirá consultar a multitud de servidores, concentradores y routers para proporcionarnos la información.

¿Se te ocurre alguna otra idea para disminuir el consumo eléctrico por el uso de Internet? ¿Eras consciente del enorme gasto energético que supone el uso de la red de redes?

Agradezco tus comentarios. Hasta un próximo post.

The following two tabs change content below.
Tutor de plataformas online. Responsable de Certificaciones en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (It Txartela) en Cebanc. Colaboro en varios blogs sobre marketing digital y social media. Me gusta pintar mandalas y pasear por los montes. ;- )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *