En el post de hoy voy a recomendar una extensión para el navegador Google Chrome que va a ayudarnos a no abrir enlaces acortados a ciegas.

Pero antes de entrar a fondo en el asunto reflexionemos sobre algún aspecto relativo a los enlaces que conectan con los sitios y páginas web.

¿Para qué se acortan los enlaces?

Los enlaces a veces son muy largos para incluirlos en algún tuit, post de facebook o en otras redes sociales y ocupan muchos caracteres. Así que se suelen acortar con herramientas que sirven para ello.

Hay acortadores de enlaces que además llevan estadísticas del número de clics que se hacen en ellos permitiendo, de esa forma, saber cuántas veces se ha abierto un enlace, etc.

¿Hay veces que se usan los acortadores de enlaces con otro fin?

Sí, y ahí llega el peligro. Hay ocasiones que se usan los acortadores de enlaces con el fin de camuflar u ocultar el lugar a donde se accede con el enlace, ya que si se pusiese el enlace a la vista las personas que navegan por Internet no entrarían en ese enlace. El ejemplo claro son sitios porno o lugares donde el propósito de la visita no sea claro u honesto.

SospechasPor lo tanto, ya que a la vista de un enlace acortado no se sabe qué contiene en su interior, siempre es recomendable conocer el enlace que se va a abrir, antes de entrar en el sitio web al que lleva dicho enlace. Para eso sirve la extensión que recomiendo a continuación.

Un enlace acortado es una puerta a lo desconocido. Al estar acortado está camuflado y no sabemos qué tiene detrás.

Con Unshorten.link antes de abrirse la URL a la que conduce el enlace acortado, esta extensión muestra automáticamente el enlace largo antes de abrirlo.

Ejemplo Unshorten.Link

Si después de echar un vistazo al enlace largo es de nuestra confianza, al hacer clic sobre él acudirá al lugar indicado.

Además de mostrarnos el enlace alargado hace una comprobación de seguridad, indicando en verde si es ‘safe’ (seguro) o en rojo si es sospechoso.

Aquí vemos unos ejemplos:

Enlace acortado Enlace largo
http://ow.ly/s9y330mBUc5 https://gestionydependencia.com/noticia/2298/opinion/el-nuevo-viii-convenio-marco-estatal-de-servicios-de-atencion-a-la-dependencia.html
https://t.co/mbuo5MGKce https://view.genial.ly/5bf19ad4e1dc055e8562461d/create-amazing-stories

En ninguno de los dos casos a la vista del enlace acortado se ve nada raro ya que no se distingue lo que hay en su interior. Será al ver el enlace alargado cuando podremos dictaminar si hay algo raro o sospechoso. Son dos enlaces que se han acortado para no ocupar caracteres pero sus enlaces largos correspondientes llevan a dos contenidos normales. Pero claro, para poder ver el enlace alargado ya hemos tenido que usar la extensión que recomiendo, si no no se puede ver.

En el tercer caso, vemos un enlace acortado que lleva a un lugar en el que quizás no deseabas entrar.

 

Recomiendo que se agregue la extensión al navegador para que siempre de forma automática nos presente el enlace antes de abrirlo.

Ya será cosa de cada cual inspeccionar el enlace largo para mirar a dónde conduce y decidir si abrirlo o no abrirlo.

En el caso de ver algo sospechoso podemos (y debemos) decidir no abrir el enlace.

Indudablemente si alguien quiere aumentar el tráfico a un sitio web colando el enlace acortado en diversos lugares, una forma de hacerlo es acortando el enlace, ya que muchas personas navegan por Internet sin cuidado alguno. Evidentemente se trata de una estrategia de resultado poco beneficioso ya que es un tráfico que en definitiva no va a ser muy provechoso. Si entro ‘engañado’ a un lugar que no es de mi interés no voy a prestarle ninguna atención.

Incluso pudiera darse el caso de que la URL a la que se accede sea un lugar en el que se cuele algún código informático que contenga un virus.

Por todo lo dicho recomiendo el uso de esta extensión que se instala con gran facilidad y nos va a permitir inspeccionar los enlaces antes de abrirlos, ya que de otra forma es como navegar a ciegas. Nunca nos va a proteger al cien por cien pero nos permitirá al menos poder ver el enlace antes de entrar en él.

Te aconsejo que lo pruebes.

¿Sueles abrir los enlaces acortados sin saber a dónde te llevan?

Espero te haya resultado interesante mi recomendación y agradeceré tus comentarios.

Saludos y hasta un próximo post.

The following two tabs change content below.
Tutor de plataformas online. Responsable de Certificaciones en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (It Txartela) en Cebanc. Colaboro en varios blogs sobre marketing digital y social media. Me gusta pintar mandalas y pasear por los montes. ;- )

Latest posts by inakijm (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *