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Este post está planificado de un modo diferente. Va a ser un post colaborativo entre Luis Rodríguez Cid de Marketing Web Consulting, Agencia de Marketing Online en Madrid y un servidor, a quien los lectores de :-: TODOMARKETINGDIGITAL :-: ya conocen un poco.

Las 35 preguntas relativas a SEO las han escrito alumnos y alumnas de Primer Curso de Grado Superior de Marketing y Publicidad de Cebanc (Donostia – San Sebastián), en la asignatura de Marketing Digital.

Vamos al grano, estas son las preguntas, y las respuestas de Luis Rodríguez Cid (LRC) e Iñaki Jiménez Miranda (IJM).

1. ¿Cómo estar al tanto de cualquier cambio en los algoritmos de Google?

LRC: Puedes estar informado de cualquier cambio en los algoritmos de varias formas:
Leyendo los mejores blogs de SEO es una forma, leer en foros y en comunidades de Linkedin, Google Plus, Facebook,… de expertos SEO.

También puedes seguir los comunicados que dan sus representantes pero no te puedes fiar…

Una vía adicional por la que nos podemos enterar los SEO de algún cambio en los algoritmos suele ser que detectamos cambios en las cifras de tráfico a través de Google Analytics y también cambios en las SERPS con las herramientas de monitorización de posiciones de keywords.

IJM: Propongo consultar en https://moz.com/google-algorithm-change donde aparecen los cambios principales del algoritmo de Google desde diciembre de 2000 hasta enero de 2017.

Algoritmo

2. ¿Por qué incrementa la extensión del contenido?

LRC: Entiendo que la pregunta hace referencia a por qué cada vez se publican artículos con más extensión o con más contenido.

Es cierto que el márketing de contenidos funciona, pero también es cierto que si todos publicamos sobre los mismos temas, cada vez se hace más complicado destacar sobre los demás y una de las formas que se utiliza es aumentar la cantidad de palabras o incluso de contenidos multimedia (vídeos, infografías,…).

IJM: La extensión es importante si se aporta contenido de valor. Google va a valorar el análisis semántico del contenido, es decir, su sentido y su originalidad, que no sea copiado de por ahí; también va a valorar el apoyo visual a base de imágenes.

3. ¿Qué quiere decir anuncios above the fold?

LRC: Los anuncios “above the fold” son aquellos que se ven sin la necesidad de hacer scroll en la página. Tienen mucha más interacción que aquellos que al estar más abajo tienes que bajar con el ratón.

IJM: En prensa escrita “above the fold” es lo que está “por encima de la tapa”; en el mundo digital significa lo que puede verse recién entrado en un post o un sitio web.

4. ¿Es mejor usar guión medio o guión bajo para una URL?

LRC: Es mejor utilizar guión medio. Crea url más amigables para los buscadores.

IJM: El guión bajo (_) se utiliza dentro de los nombres de variables en algunos lenguajes de programación; en SEO es mejor usar guión medio (-); si WordPress añade automáticamente el guión medio a los huecos entre las palabras del título de un post será por algo.

5. ¿Qué son los enlaces internos y cómo aprovecharlos?

Enlaces internosLRC: Los enlaces internos son los hipervínculos que enlazan diferentes elementos de un mismo sitio web. Por ejemplo un artículo que incluye un link a otro artículo, un elemento del menú que enlaza a una página, una imagen de un post que incluye un enlace a la página de contactar,…

Son muy útiles para el SEO, ya que pueden traspasar tráfico y además también “autoridad” o “link juice”. Además, gracias a los “anchor text” que utilices, también puedes traspasar incluso cierta semántica a las páginas que enlazas.

Con una buena estrategia de enlazado interno puedes posicionar determinadas páginas o entradas.

IJM: a veces los enlaces internos sirven para ir a lugares del mismo sitio web o incluso de la misma página cuando es extensa; se accede mediante hipervínculos a las llamadas <<anclas>>.

6. ¿Cuál es la mejor manera de ubicar más de una web en mi cuenta de hosting?

LRC: Lo único que debes hacer es cerciorarte de que tu plan de alojamiento web te permite usar múltiples dominios a la vez y que tenga capacidad de almacenamiento suficiente.

Como cada hosting puede tener alguna particularidad, puedes consultarles luego donde instalar la carpeta para cada dominio.

Yo, tengo diferentes empresas de alojamiento web y en un hosting que tengo en webempresa tengo ya instalados 3 proyectos y me queda espacio para unos cuantos más.

IJM: Luis ya ha indicado que se debe solicitar un hosting “multidominio” con la ventaja de que va a administrarse desde un mismo panel o una misma cuenta de usuario; siendo así siempre va a ser más cómodo.

7. ¿Es bueno para el SEO de páginas web hacer comentarios?

LRC: Los comentarios, si los recibes en tus artículos, sí que suelen ayudar un poco al posicionamiento, ya que Google identifica contenido nuevo en esta misma url y lo interpreta como una señal positiva.

Si te refieres a si dejar comentarios tú en otros blogs es positivo para el posicionamiento, te diría que no mucho, pero que algo sí ayuda, siempre que esté incluido en una buena estrategia global de linkbuilding.

Lo primero que he de decir es que suelen ser nofollow y por ello no transmite autoridad. Sí que trasmiten cierta cantidad de visitas y esto puede suponer un tráfico cualificado que puede llevar a cabo un buen comportamiento de usuario en la web (esto dependerá de lo que se encuentren, claro…).

Por otro lado, no debemos abusar de los anchor textos exactos porque Google te puede penalizar a través de Penguin si detecta un comportamiento artificial en cuanto a la obtención de enlaces.

IJM: Si se hacen comentarios en blogs o sitios webs ajenos ayuda a tu interactuación y a divulgar tu marca personal. Si se reciben en tu propio blog o web va a indicarle a Google que es un sitio que suscita interés, y lo va a premiar.

8. ¿Dónde colocar el código javascript para mejorar el posicionamiento web?

JavascriptLRC: Si te refieres al script de analytics, este fragmento de código hay que ponerlo antes de la etiqueta de cierre de head. Es decir, antes de </head>

IJM: El código javascript que genera contenido dinámico no es detectado por los robots que analizan y rastrean las webs. Si usamos contenido dinámico generado de esta forma habremos de asegurarnos que no sea un código importante y que no nos importa que no sea indexado por los buscadores.

9. ¿Cloudflare beneficia el SEO?

LRC: Sí te refieres a utilizar Cloudflare para usar un servicio de CDN, te diría que beneficia en algunos casos, por ejemplo si el site es muy grande y sobre todo si tienes mucho tráfico de cualquier parte del mundo.

Yo particularmente lo instalé en 2 proyectos webs con los que llevo trabajando el posicionamiento varios años y al cabo de unos meses lo quité para ver la diferencia. El resultado es que no hubo diferencias en tráfico ni el posiciones de las keywords.

IJM: Cloudfare actúa como servidor de proximidad (proxy) entre los visitantes y el servidor hosting; actuando de esa forma el contenido estático de un sitio web se almacena en una caché que está más cercana que el servidor, aumentando, en principio, la velocidad.

10. ¿Qué futuro tiene el SEO?

LRC: No podemos adivinarlo pero yo tengo mi opinión al respecto. El SEO cada vez se está volviendo más profesional. Todo el mundo sabe SEO pero en la realidad es cada vez más complicado obtener buenos resultados y esto va a continuar siendo así.

Ya no vale con aprender un truquillo, ponerlo en marcha y que Google te premie por ello. Google cada vez tiene más algoritmos que miden diferentes aspectos y si quieres tener resultados debes trabajar los proyectos web de forma global.

Google está relegando los primeros resultados orgánicos cada vez más abajo (4 resultados de adwords, shopping, Fragmentos destacados en la búsqueda,…). Esto hace más competidas las primeras posiciones SEO y a su vez tienen menos tráfico.

Yo, por si acaso, dentro de los servicios que doy como consultor también me he certificado en Adwords porque es evidente que Google lo está potenciando cada vez más en sus resultados pero mi teoría es que Adwords perderá credibilidad y efectividad si Google no continúa ofreciendo sus mejores resultados orgánicos. Así que mi conclusión es que le queda una larga vida al SEO.

IJM: Son importantes las referencias a tu website, los comentarios que han añadido, si lo han guardado en su almacén de marcadores favoritos, etc.

11. ¿Cómo hago para tener un mejor algoritmo en Google o cómo Cómo mejorar el posicionamiento en buscadores con Google+?

LRC: Para tener una mejor adaptación de tu web a los algoritmos de Google, lo mejor es que hagas caso a las directrices para webmasters de Google.

Aquí te dejo el enlace:

https://support.google.com/webmasters/answer/35769?hl=es

Si quieres que te de mi resumen en una frase:

Haz que tu web aporte contenido relevante, original y frecuente a los usuarios. Hay muchas más cosas que hacer, pero sin esto, todo lo demás no funcionará.

IJM: Cuanto más te ajustes a los requerimientos del algoritmo de Google de turno y a sus actualizaciones será mejor; esto implica estar muy atento y siempre “en guardia”.

12. ¿Porqué son tan importantes las imágenes? ¿Y por qué usar el botón Alt en todas las imágenes?

LRC: El hecho de publicar imágenes en tu web, te permite aparecer en búsquedas por Google Imágenes, pero, además si incluyes imágenes en tus páginas o artículos, el resultado suele ser que mejora la experiencia de usuario de tus visitas. Ten en cuenta que la gente “lee” en internet escaneando imágenes, títulos, negritas, enlaces, …

También es de ayuda el atributo alt de las imágenes que debes rellenar con la keyword. Por cierto, si la imagen incluye un enlace hacia otra url, Google interpretará como “anchor text” lo que se indique en el atributo “alt”.

IJM: El atributo Alt en cada imagen causa que al pasar el ratón sobre dicha imagen aparecerá un texto explicativo de la imagen; en caso de que no pudiera cargarse la imagen correctamente aparecería una “X” y el texto colocado en el atributo Alt.

13. ¿El Html es bueno o malo para el SEO?

LRC: El html es el lenguaje con el que están programadas las webs. Si te refieres a que un alto ratio de html es bueno, mi respuesta es que sí.

Si te refieres a que si posicionan bien las páginas estáticas en html, te diría que para landing pages rápidas de carga, esquemáticas y sencillas sí que funciona, aunque para un artículo, el php de wordpress funciona mucho mejor.

IJM: los algoritmos actuales todavía ni premian ni penalizan el uso de HTML5; el HTML4 o inferior si es válido, es accesible y no hace mal uso del lenguaje de marcas, junto con un buen contenido, va a ser bueno para el SEO.

14. ¿Qué dice Google del SEO?

Aprender SEOLRC: Mucha gente interpreta el SEO como el arte de engañar a Google para que nos ofrezca en una posición mejor a la que nos merecemos.

Sin embargo Google habla de SEO instando a que hagamos páginas que cumplan con su filosofía que ser relevantes para las búsquedas del usuario y con una buena experiencia de navegación de los internautas. Realmente estamos obligados a trabajar cada vez más en esta línea que Google nos marca.

Lo cierto es que te puedo decir que si trabajas el posicionamiento desde esta filosofía, obtendrás resultados (yo al menos los tengo con muchos proyectos web a base de trabajar mucho en esta línea).

IJM: Google marca las pautas y estamos a su capricho; actualiza los algoritmos cuando le viene en gana; los técnicos en SEO han de estar siempre atentos; hoy en día es muy importante que el sitio web sea ‘responsivo’, es decir, que se adapte a dispositivos móviles.

15. ¿Cómo influye Google en el SEO?

LRC: Google y el resto de buscadores son quien marcan las normas del juego del posicionamiento. Si te refieres solo al buscador Google, lo cierto es que es quien lleva la voz cantante y el resto de buscadores siguen mucho las pautas que Google marca.

Las normas son las que hemos comentado de las directrices para webmasters.

IJM: Al ser Google el buscador más utilizado en la actualidad (según StatCounter en enero de 2017 acapara el 92,78% de las búsquedas) estamos bajo el mandato de los designios de Google en cuanto a SEO se refiere, a no ser que una marca se desvincule absolutamente de los resultados orgánicos del buscador y difunda su URL por otros medios.

16. ¿Cómo se puede saber el impacto del SEO?

LRC: Yo lo suelo medir a través de 3 métricas:

– Visitas: las visitas que conseguimos a través del tráfico orgánico.
– Las posiciones que alcanzan las palabras clave que estamos trabajando.
– Las transacciones que conseguimos en la web (ventas, formularios rellenos, llamadas, suscripciones a una newsletter,…).

IJM: Las keywords (palabras clave) de cada página son importantes para que al ser indexadas por Google aparecerán en los resultados de búsqueda; el impacto positivo del SEO, se verá (como es natural) en el ascenso del resultado de las búsquedas en el ranking de cada buscador.

17. ¿Cómo perfeccionar la plantilla para el SEO?

LRC: Hay veces que es cierto que te encuentras con plantillas muy bonitas pero que necesitan algún retoque para el SEO.

Yo por ejemplo me he encontrado más de una vez plantillas que incorporan como título de los artículos de blog un <h2> en lugar de un <h1>. En este caso lo resolví cambiándolo en el sigle.php de la plantilla pero en cada una puede que tengas que editar cosas diferentes.

IJM: Con la herramienta http://codepen.io/pen/ puede verse inmediatamente el efecto de cualquier código HTML, CSS o Javascript, y sus cambios, así que podrán irse haciendo tanteos a cualquier plantilla.

18. ¿Cuál es la mejor herramienta para el SEO?

LRC: La verdad es que tengo un artículo en el que hablo de las herramientas que yo utilizo a diario. Os paso el enlace:

http://www.marketingwebmadrid.es/herramientas-seo-gratis-y-pago/

Sin embargo, una vez le escuché a Luis M. Villanueva decir que la mejor herramienta de SEO y SEM es el Excel y con el tiempo me he dado cuenta de que es super importante.

Con la mayoría de herramientas lo que haces es obtener información. Pero con el Excel puedes almacenar la información, filtrarla, ordenarla y gracias a todo esto, posteriormente tomar las decisiones oportunas.

IJM: Son tantas y tan variadas que aconsejo emplear algo de tiempo y probarlas para decidir en cada momento cuál es la más conveniente: elige aquí.

Y hasta aquí el primer post sobre Dudas de SEO; el próximo domingo saldrá a la luz la segunda parte. No te lo pierdas, ya que contendrá otras tantas dudas interesantes relacionadas sobre el apasionante SEO.

Agradezco tus comentarios.

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8 comentarios

  1. Muy buena apreciación la de el futuro del SEO, opino igual en el sentido de que cada vez es más difícil hacer un buen análisis SEO, por los algoritmos de google, etc.

    por lo demás muy buen artículo

  2. Estas respuestas sobre el SEO me parecen muy interesantes, puesto que me ha resuelto muchas dudas, y me ha servido para saber respuestas de preguntas que no sabria responder. La pregunta mas interesante en mi opinion es la numero 4. En la cual se explica que es mejor utilizar en una URL, guion bajo o guion medio.
    La pregunta 18, de cual es la mejor herramienta para SEO tambien es muy importante saber las dos opiniones tanto como el de Iñaki Jimenez Miranda y el de Luis Rodriguez Cid.

  3. Una de las preguntas que mas me ha gustado es la que se refiere al SEO y a la importancia que este esta cogiendo los últimos años

    Aparte, me ha parecido interesante el comentario que aporta sobre los comentarios en los blogs, y los efectos positivos que estos tienen sobre el

  4. Un artículo muy completo si señor, la verdad es que no tenía muy claro el tema del SEO, y me parece de tanta importancia que me hacía falta un artículo de estos.

    Pese a que he indagado mucho sobre el tema en Internet, que haya un artículo tan completo como este se agradece mucho.

    Por último enhorabuena Luis y a Iñaki, buen trabajo.

  5. Me parece un buen articulo ya que puede responder a muchas dudas que tenga la gente del SEO. En los ultimos años el Seo ha cogido mucha importancia entre la gente, asi que para cualquier duda que tengan este articulo es el idoneo.

  6. Me parece un buen artículo, ya que me resuelve varias dudas que tenía sobre EL SEO, sobre todo aclara muy bien el futuro que tiene el SEO, ya que cada vez es más profesional, aunque cada vez sea más complicado obtener buenos resultados.

  7. Un artículo muy interesante. Me ha parecido fácil de leer y sobretodo ha hecho que la comprensión del SEO sea más clara.
    La parte que más me ha llamado la atención ha sido la del futuro del SEO. Es bueno saber en camino que está tomando el SEO y que en un futuro será más difícil obtener resultados.

  8. En mi opinión es un artículo muy interesante ya que ahora nos han quedado más claras ciertas dudas que teníamos sobre el SEO.
    Aunque en general, todas las preguntas sean importantes la que mas me ha llamado la atención ha sido la pregunta 12, sobre las imágenes. Ya que aunque no entienda todo eso del alt, es verdad que los lectores nos fijamos más en las imágenes a primera vista, por lo que son muy importantes.

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