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Este post es la segunda parte de Respuestas sobre SEO (1 de 2). Se trata de un post colaborativo entre Luis Rodríguez Cid de Marketing Web Consulting, Agencia de Marketing online en Madrid y un servidor, a quien los lectores habituales del blog marketero :-: TODOMARKETINGDIGITAL :-: ya conocen un poco.

Las 35 preguntas relativas a SEO las han escrito alumnos y alumnas de Primer Curso de Grado Superior de Marketing y Publicidad de Cebanc (Donostia – San Sebastián), en la asignatura de Marketing Digital.

En el anterior post se contestó a las 18 primeras preguntas; así que continuamos con las 17 restantes respondidas por Luis Rodríguez Cid (LRC) e Iñaki Jiménez Miranda (IJM).

  1.   ¿Cómo utilizar los blogs para mejorar el SEO de tu web?

SEO y blogLRC: Esto lo explico en un artículo que tengo publicado en mi blog pero en un breve resumen te podría decir que lo que hacemos para nuestros clientes es publicar en el blog artículos de valor que nos va permitir conectar con nuestros potenciales clientes y prescriptores de nuestros productos o servicios, tanto en SEO como en redes sociales.

Desde estos artículos vamos a transmitir visitas y autoridad hacia las páginas de compra de los servicios o productos gracias al enlazado interno.

IJM: Los blogs no afectan directamente al SEO de una web, salvo cuando son una pestaña del propio website; en caso contrario, sirven para conectar y fidelizar al cliente, mantenerle informado y recibir sus comentarios y sugerencias.

  1.   ¿Qué pasa si se eliminan los post?

LCR: Si se eliminan los post sin que tú quieras por algún error, puedes volver a publicarlos. En el caso de que ya tuvieran alguna autoridad, sería bueno que los publiques con la misma URL  que estaban publicados antes.

De esta forma los enlaces que les estuvieran apuntando y la autoridad que tuvieran se conservará.

IJM:  si la pregunta se refiere a qué pasa con un enlace cuando ha sido borrado el post que lo originó, lo mejor sería eliminar la URL con la herramienta correspondiente para que no le lleve al buscador a intentar enlazar una URL inexistente que figurase en su índice.

  1.   ¿Un SEO necesita saber programar?

LRC: Cuanto más sepa un SEO mejor va a poder intervenir en cada área, pero lo cierto que es que en muchas ocasiones, los SEO trabajan de forma coordinada con los programadores y son ellos quienes realizan las tareas de programación.

Yo mismo he trabajado y trabajo en algunos proyectos con programadores y son ellos quienes ejecutan los trabajos.

En el caso de que un SEO sea programador puede realizar esta tarea directamente o entenderse de una forma más fluida con los programadores, pero no es indispensable ser programador para ser SEO.

IJM: Si un técnico SEO tiene conocimientos de programación siempre va a entenderse mejor con los programadores y desarrolladores de software.

El posicionamiento natural u orgánico es la tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma

  1.   ¿Más texto o más imágenes para posicionamiento?

LRC: Si queremos posicionar un post o una página, la proporción de textos debe ser alta respecto al resto de código y de elementos.

Lo normal es que el texto deba ser lo predominante, aunque desde que Google mide tanto la experiencia de usuario en la web, se están consiguiendo posicionar páginas con contenido audiovisual muy bien y menor ratio de texto.

Para conseguir esto último, la condición es que el contenido (imágenes, vídeos, podcast,…) responda a las expectativas del usuario.

IJM: no se trata tanto de cantidad como de calidad; unas imágenes adecuadas y con el atributo Alt correcto, va a dar más vistosidad al texto y van a favorecer también al SEO.

  1.   ¿Importan los colores de una web para el posicionamiento en Google?

Colores en el blogLRC: Los colores no importan, pero sí importa la experiencia de usuario en la web.

Si el color ayuda junto con el resto de factores a que quien navega por la web tenga un buen comportamiento, indirectamente ayudará.

Pongamos un ejemplo. Si en una web de algo serio como un abogado ponemos colores chillones infantiles, seguro que el cliente “rebota” por falta de credibilidad y esto Google lo interpretará como una señal negativa.

O sea, que aunque directamente no influye en el posicionamiento, todo indirectamente puede influir a través de las métricas de comportamiento del usuario en la web.

IJM: Los colores influyen en la usabilidad y en la experiencia de usuario (UX), además de en el llamado marketing emocional, ya que está estudiado y demostrado que la presencia de determinados colores inclina al usuario a ciertas acciones.

  1.   ¿Tiene futuro aprender SEO?

LRC: Sí que lo tiene. En mi opinión tiene presente y tiene futuro. Además, es una de las profesiones mejor pagadas según muchos rankings.

IJM: Un buen técnico en SEO se lo rifan, es una profesión con un rabioso presente y prometedor futuro.

  1.   ¿Es bueno comprar enlaces SEO?

LRC: Es una pregunta un poco delicada, porque yo debería que es malo comprar enlaces, pero lo cierto es que “alguno, alguna vez,…”. Bueno, hablando claro, yo sí que compro alguna vez enlaces (no se lo digas a Google y no te diré para qué proyectos lo he hecho), pero hay que saber muy bien cómo, cuánto, dónde y cuándo poner enlaces.

Es muy delicado. Yo te diría que si no tienes experiencia no deberías comprar enlaces, pero si tienes un SEO experto y con experiencia, puedes con mucha precaución comprar alguno.

IJM: Yo prefiero hablar de colaborar; si a raíz de algún acto colaborativo ‘ganas’ un enlace siempre es mejor; Google estará ‘orgulloso’ de ti.

  1.   ¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados SEO?

LRC: Es muy variable. Depende (qué raro que salga esta palabra en SEO, ¿verdad?), pero te voy a dar ejemplos.

Una web de un cliente que no tenía nada de antigüedad ni autoridad y en un sector con muchísima competencia ha tardado unos 6 meses en “empezar” a tener un tráfico SEO notable.

Sin embargo, en un sector con poca competencia teníamos posicionadas buenas keywords en cuestión de un par de meses.

IJM: es importante un nombre de marca único y elegir muy bien las keywords; ambos aspectos favorecerán a los resultados de búsqueda.

  1.   ¿Lecturas recomendadas para un novato que se quiera iniciar en SEO?

LRC: Yo tengo un post en el que he recogido algunos de los mejores posts de SEO. Échalo un vistazo:

http://www.marketingwebmadrid.es/mejores-articulos-seo/

IJM: Por el tipo de persona que soy me gusta ser autodidacta; tengo una estrategia de selección de blogs del sector y es ahí donde me informo de muchos temas, así estoy al corriente; comparto la lista de blogs.

  1.   ¿Siempre que tengamos que sacar contenido tendremos que ser creativos o podremos sacarlo de algún tipo de blog?

LRC: El contenido debe ser original. Así que no puede estar publicado en ningún sitio e indexado en Google.

IJM: Añadiría que es bueno tener una serie de técnicas de inspiración; yo me apoyo mucho en las infografías.

  1.   ¿Cuáles son las claves del SEO para tu web de empresa?

LRC: Las claves deben ser:

  • Elegir correctamente las palabras clave (keyword research).
  • Publicar buenos contenidos, unos dirigidos a la conversión o otros al inbound márketing.
  • La publicación de contenidos, también debe ser en cantidad y con buena frecuencia.
  • Conseguir una buena optimización on page.
  • Debemos conseguir autoridad en el dominio.
  • Debemos realizar un buen enlazado interno.

Hay muchas más condiciones que cumplir, pero con las anteriores pautas es fácil que consigamos tener éxito.

IJM: Está todo dicho por Luis. Un plan de contenidos para autodisciplinarte a cumplir ese objetivo es bueno.

  1.   ¿Cuáles son los 5 pilares del Seo?

LRC: Nunca lo había pensado dividiéndolo en 5 pilares pero bueno, improvisemos:

  • Elección correcta de palabras clave
  • Publicación buenos contenidos relevantes a las keywords.
  • Cantidad y Frecuencia de publicación.
  • Optimización On Page
  • Optimización Off page

IJM: vamos a ello, podrían ser estos 5 pilares:

  • El contenido web.
  • La arquitectura del sitio web para un óptimo tiempo de carga.
  • Uso de palabras clave.
  • Estrategia para lograr enlaces.
  • Interactuar en redes sociales.
  1.   ¿Qué consejos SEO hay para posicionar tu web?

LRC: En este artículo de mi amigo David Campos, tienes 13 consejos:

http://davidcamposroca.com/mejorar-posicionamiento-seo/

En este vídeo doy 1 consejo en concreto para este año (2017).

https://youtu.be/QTZD23GLa_4

IJM: En mi caso el ‘truco’ es divulgarlo por los cuatro vientos, por las diferentes redes sociales; desde que hago eso, ha aumentado el tráfico notablemente.

  1.   ¿Cómo puedo posicionarme en la primera página de Google de manera gratuita?

LRC: Teóricamente todo el mundo puede conseguir estar en la primera posición de Google. Para ello hay que hacer las cosas como quiere Google y además mejor que los demás.

Las claves son hacer las cosas bien y trabajar mucho.

Lo cierto es que en muchos casos también dependerá de la capacidad económica que tengamos, ya que si competimos, por ejemplo, contra Amazon o contra Rastreator, aunque estemos hablando de SEO (no de Pago Por Click), necesitaremos publicar una enorme cantidad de contenido y una autoridad que sin dinero es muy difícil conseguir.

IJM: Depende del producto o servicio que ofrezcas no debe preocupar tanto estar en la primera página; hay otros aspectos que deben ocupar la atención como fidelizar al usuario, que sea prescriptor de tu sitio web y te divulgue por sus canales sociales.

  1.   ¿Cómo saber que mi página está progresando en el posicionamiento de webs?

Progreso en SEOLRC: Las métricas que nos lo indicarán serán las visitas y las posiciones de las palabras clave en las SERPS (posiciones).

Yo además añadiría que estas palabras clave y visitas estén aportando al negocio en cuanto a ventas y rentabilidad, pero esto sería para medir si el SEO está siendo además rentable.

IJM: Para ir llevando un seguimiento a las visitas y estadísticas de tu sitio web la herramienta ideal es Google Analytics, aunque para determinadas cosas puede valer con un simple Bit.ly.

  1.   ¿Cuál es la herramienta o red social más adecuada para conseguir un mejor o un rápido posicionamiento?

LRC: La herramienta que yo te recomendaría (no la más rápida sino la mejor) es el márketing de contenidos.

La red social que más contribuye al SEO según mi experiencia es Google Plus, pero hay ciertas temáticas en las que esta red social no es tan aplicable como en otras.

IJM: Cada red social tiene sus virtudes; si se sabe aprovecharlas cualquiera de ellas va a influir en divulgar tu marca; pero no nos engañemos, hay que trabajárselo.

Y hasta aquí el segundo post referente a ‘Respuestas sobre SEO’; ha sido una forma diferente de abordar este amplio y técnico mundo de este importante aspecto relativo al Posicionamiento Web.

Agradezco tus comentarios.

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5 comentarios

  1. Interesante punto de vista en cuanto al futuro del SEO, es curioso que se este complicando el posicionamiento para cualquier página web.Por otro lado, me ha llamado la atención la importancia de las imágenes y la influencia de los buscadores, ya que son los que controla el juego.

  2. Interesante punto de vista en cuanto al futuro del SEO, es curioso que se este complicando el posicionamiento para cualquier página web.Por otro lado, me ha llamado la atención la importancia de las imágenes y la influencia de los buscadores, ya que son los que controlan el juego.

  3. Buenas, el tema de los colores me parece una cuestión interesante, ya que tiene lógica que en temas serios utilizar unos colores monótonos y no chillones, para que sea más creible.

    Un saludo

  4. Es una buena segunda parte de respuestas sobre el SEO, y en esta tengo que destacar que lo más interesante para mí ha sido los 5 pilares sobre SEO.

    Me resuelven bastante dudas más, como los consejos SEO que hay para posicionar tu web. Felicidades por el trabajo!

  5. Este articulo esta bien ya que responde a cuestiones que mucha gente tiene sobre SEO, como por ejemplo la respuesta numero 21, que te aclara, que no necesitas saber programar para el SEO.

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