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En el marketing digital existe un factor de importancia relevante: la posesión y buena gestión de un sitio web corporativo (web site). Existen en el mercado multitud de asistentes online para crear sitios web. Así que tener un web no es complicado; pero conviene tener en cuenta unos cuantos aspectos:

Al tratarse del escaparate digital de tu marca habrás de mimarlo y cuidarlo con esmero.

Ante todo, has de definir un objetivo para tu sitio web. Para qué lo quieres y a quién va dirigido. Deberás ocuparte de conocer tu público (target) y definir el sitio en función de ese público.

El diseño web. Por muy bueno que sea el perfume es necesario presentarlo en un atractivo frasco. Esfuérzate en lograr diseños únicos y exclusivos. Que sea simple y efectivo. En la actualidad predominan los colores claros, colores pastel.

Será importante la tipografía de letra utilizada. Busca alguna que de seriedad al sitio.

La tecnología de la escritura interna del sitio web también es importante, ya que influirá en la velocidad de carga.

hostingEl alojamiento (hosting) también influirá en la imagen (branding) corporativa. Es mejor disponer de dominio propio, de forma que tu sitio web sea “.tudominio.com”.

Convendrá crear un mapa del sitio (sitemap) con el que los usuarios estén siempre bien orientados.

El uso de una URL no muy larga es bueno, será más facil de memorizar.

La seguridad también es fundamental, sobre todo si se gestionan datos sensibles. Mejor disponer de un sitio SSL (capa de conexión segura). La dirección web será https, lo que dará más confianza a los clientes-usuarios.

Será mejor si es válida para multitud de dispositivos (responsive). Hoy en día los usuarios nos conectamos desde tablets, smarphones, ordenadores, portátiles …

Un sitio web de éxito no es magia, es tecnología … y sentido común

Si el sitio web tiene afán de internacionalización deberá estar disponible en varios idiomas.

seoEl sitio web deberá estar optimizado para el SEO (Search Engine Optimization), para un correcto y óptimo posicionamiento en buscadores.

Para ello será preciso estudiar cuáles serán las palabras clave (keywords) más convenientes. Existen herramientas para conocer cuáles son las que está usando la competencia, por ejemplo Submit Express.

Para una correcta analítica y métrica aconsejo incluyas el código que proporciona Google Analitycs. Podrás conocer el número de visitas, su procedencia, el tiempo de visita, qué páginas ven y el embudo de conversión de tu web.

Conviene prestar especial atención al logo, a la imagen corporativa. Existen asistentes para inspirar logos como logolounge,  vistaprint, Logo Snap, Graphic Springs, …

El sitio web deberá estar conectado a las redes sociales corporativas (social media): Facebook, Twitter, blog, Pinterest, Linkedin, YouTube, etc …

socialmediaSi posee de un sistema de chat incluido para atenciön inmediata al cliente; mejor: En caso contrario será muy importante una fluida comunicación vía email, con rápidas y eficientes respuestas, lo que conformará un buen servicio de atención al cliente y postventa.

Son muy recomendables los testimonios de otros usuarios y clientes, y si queremos dotar de interactividad al web, será mejor incluir los comentarios de los clientes, haciendo que nuestro sitio web tenga la cualidad de web 2.0.

La existencia de fotografías siempre será muy bueno. Preferiblemente serán propias. En caso contrario, existen fondos de fotografías libres de derechos como por ejemplo rgbstock, stock.xchng vi, pixabay, compfight, dreamstime, Fotolia … No obstante huye del uso de fotos o imágenes con marcas de agua.

VideoVideos y animaciones son casi imprescindibles. Disponer de un canal de YouTube corporativo donde subir y compartir los videos es imprescindible. Para incluir gifs animados existen soluciones como Gifmania, gfycat, LaLa GIF, Gif Cam, etc … Olvidarse de flash, el hecho de que no funcione en IOS es un gran handicap.

Si tu sitio web es comercial podrás incluir tu tienda online. Fundamental un catálogo de productos bien categorizado y  una estupenda y confiable plataforma de pagos como por ejemplo PayPal.

Lo he dejado para lo último pero quizás sea lo más importante de todo. Has de alimentar tu sitio web con contenidos. Hay una máxima aprobada por todos “el contenido es el rey”. Es el factor que más engagement conseguirá con tus clientes. En los contenidos, resalta las palabras importantes para facilitar la lectura rápida.

El contenido es el rey

En cuanto a su operativa, el sitio ha de ser funcional. Los botones han de verse bien. La usabilidad es muy importante para que sea amigable para el usuario. Sobre todo deberán destacarse los botones de conversión, es decir aquellos que sirven para materializar el objetivo de nuestro sitio.

Estoy seguro de que si sigues todos estos consejos poseerás un sitio web exitoso que servirá para impulsar a tu marca (branding).

Agradecimiento a freeimages, de donde proceden las imágenes del post.

Dejo este gif con un resumen de los pasos a realizar … <enlace>. Los títulos están creados con Webestools y el gif con Picasion.  Comparto mi tablero de Pinterest sobre Diseño web … <tablero>. También puedes disfrutar de una nube de tags creada con Tagxedo con las palabras de este artículo <nube>.

 

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Tutor de plataformas online. Responsable de Certificaciones en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (It Txartela) en Cebanc. Colaboro en varios blogs sobre marketing digital y social media. Me gusta pintar mandalas y pasear por los montes. ;- )

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