Hoy voy a comentar una estupenda herramienta para trabajar en el aula. Es una herramienta llamado Kahoot! que sirve para hacer tests interactivos en el aula. Esta herramienta está clasificada dentro de las conocidas como Flipped Classroom, que son una serie de métodos para ‘darle la vuelta’ a la enseñanza-aprendizaje.

El profesor prepara un test con sus correspondientes preguntas y respuestas.

Kahoot1

Una vez preparado, conecta el cañón proyector en el aula, y con todos los alumnos y alumnas presentes lo lanza.

Kahoot2Al lanzar el test aparece un código. Ese código lo tienen que teclear los alumnos en sus ordenadores o smartphones, y de esa manera se conectan al test.

En la pantalla del profesor van apareciendo los nicks de las personas que se van conectando al test. Cuando estén todos los alumnos conectados, comienza el test. El profesor podrá eliminar algún nick si lo considera inapropiado. Conviene que los alumnos se identifiquen con sus nombres ya que los resultados quedan guardados al final.

Kahoot3En la pantalla grande aparece la primera pregunta y sus respuestas acompañadas por unos símbolos: cuadrado, círculo, triángulo …

Kahoot4En las pantallas de los alumnos aparecen solo los símbolos y ellos eligen uno de ellos como respuesta. Inmediatamente a cada alumno le aparece si ha acertado o no.

Kahoot5En la pantalla grande se ve cuántas respuestas han habido de cada posible respuesta, y a continuación aparece un ranking con el primer alumno, el segundo, tercero … ya que el sistema puntúa tanto los aciertos como el tiempo de respuesta; cuanto más rápido es una respuesta correcta más puntos otorga.

Y así sucesivamente tantas preguntas como contenga el test.

Los tests sirven para tomar el pulso de lo aprendido tras explicar las lecciones - tuitéalo

Parece mentira pero este método les motiva, les gusta. Aparte de servir para aprender parece que les encanta competir entre ellos.

En cada pregunta el profesor puede optar por acompañarla con alguna imagen. El control de la ejecución del test está en manos del profesor. Así que si ve que en alguna pregunta han habido pocos aciertos puede aprovechar para dar alguna pequeña explicación de refuerzo de ese tema.

Kahoot6Una vez finalizado el test, aparece en la pantalla grande el ranking de ganadores y existe la posibilidad de descargar los resultados en los que se recogen los aciertos y fallos de cada alumno en cada pregunta, lo que puede servir para puntuar a cada participante como ejercicio de clase.

Kahoot8Los alumnos también tienen la posibilidad de puntuar al test para indicar si les ha gustado, si sirve para aprender y su impresión global.

Y esto es todo. Solo queda decir que en la plataforma de Kahoot pueden buscarse y copiarse tests publicados por otras personas y aprovecharlos para reutilizarlos.

Considero que es una herramienta muy útil para dar dinamismo al aula. Los alumnos se divierten mientras la usan y cubre el propósito de transmitir los conocimientos.

Agradezco como siempre tus comentarios; hasta un próximo post …

The following two tabs change content below.
Tutor de plataformas online. Responsable de Certificaciones en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (It Txartela) en Cebanc. Colaboro en varios blogs sobre marketing digital y social media. Me gusta pintar mandalas y pasear por los montes. ;- )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *