Soy un asiduo usuario del mundo Google. ¿Por qué? Porque es muy cómodo, amplio y ofrece diversas herramientas muy interesantes y prácticas.

El sitio web lo implementé en su momento con Google Sites y continuo con él.

Google Calendar recoge mi día a día desde hace mucho tiempo. En él plasmo mis compromisos diarios, mi rutina profesional, mis reuniones y los acontecimientos extraordinarios que me notifican automáticamente por email para que no se me olviden.

Escribo en Google Keep notas de colores tipo ‘post-it‘ de tareas pendientes que me quedan por hacer.

Uso el Gmail como correo web y utilizo sus prestaciones (pestañas de colores, filtros …).

Google Fotos me sorprendió hace poco generando automáticamente una foto panorámica basándose en 7 fotos que saqué con el smartphone.

Panorámica

Google Drive … ah! La Nube. Comodísimo. Allí tienes todo, ordenado en carpetas. Ya no tienes que preocuparte de instalar los programas básicos porque ya están dentro de la nube funcionando. Google Docs para escribir documentos. Google Sheets para hacer hojas de cálculo. También podemos crear presentaciones del tipo Power Point, etc …

Google Groups es un sistema práctico para comunicarse con otros usuarios mediante un foro de preguntas, respuestas, comentarios, opiniones.

Ahora con Hangouts puedes mantener videoconferencias con varias personas a la vez si lo deseas.

En tu canal de YouTube puedes tener tus propios videos, creados por ti. Algunos los haces públicos para que otras personas puedan visionarlos, pero otros los mantienes privados para tu consumo personal.

Mediante Google Maps, con My Maps has ido creando tus propios mapas para geolocalizar temas de tu interés.

Google+ recoge tu perfil en la red social con tus Círculos de contactos, tus grupos de interés …

Y así sucesivamente. Esta lista no es exhaustiva. Todavía quedan otras herramientas de Google que no he citado.

Y ahora viene lo curioso.

Todo este mundo Google, con tanta información, tan importante y tan diversa está protegido con una sola y simple contraseña.

En mi opinión es una importantísima área de mejora para Google. Es un riesgo muy grande que todo ese contenido de una cuenta Google esté detrás de una simple contraseña. - tuitéalo

No tenemos la posibilidad de encriptar archivos o carpetas dentro del mundo Google porque no existe la forma. Tendríamos que recurrir a herramientas externas, lo que le hace perder la comodidad.

Con la que está cayendo en relación a robos de información, opino que Google haría bien en implementar la forma de que podamos proteger con contraseñas individuales ciertos contenidos (archivos o carpetas) que estén bajo su tutela.

¿Estás de acuerdo en que una contraseña es muy poca seguridad para un mundo tan amplio como el de Google?

¿Crees que Google deberá mejorar en este aspecto?

Agradezco tus comentarios …

The following two tabs change content below.
Tutor de plataformas online. Responsable de Certificaciones en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (It Txartela) en Cebanc. Colaboro en varios blogs sobre marketing digital y social media. Me gusta pintar mandalas y pasear por los montes. ;- )

7 comments on “mundo Google: demasiada información con una sola contraseña”

  1. Creo que Google no necesita ampliar la seguridad desde que implantaron la seguridad en dos pasos, en el que requiere que recibas un sms, llamada en tu teléfono móvil o mediante una serie de códigos imprimidos previamente (como las tarjetas de seguridad del banco)

    Un saludo.

    0
  2. ¿Que otro tipo de medida de seguridad puede poner google?
    Muchos de nosotros ya marcamos automáticamente el relleno de la contraseña para no tener que andar escribiendo esos “odiosos” datos.
    Una medida mayor de seguridad, va a llevar mas tiempo para entrar a tus perfiles…
    Aun asi, toda medida de seguridad es poca ante un troyano, que puede ver a tiempo real tu pantalla, lo que escribes y lo que escribiste en su momento, asi como todos los archivos en tu ordenador. (Contraseñas guardadas y demas)

    Mi conclusión es: Si de verdad eres tan importante como para que una persona entendida en el mundo del hacking te quiera robar (Ya sea por el valor de tus pertenencias) LO VA A HACER IGUAL IGUAL. La respuesta de por que no lo hacen, es, porque no es lo mismo robar un reloj casio que un rolex, al final, te acabarán cogiendo, y si robas un rolex la pena es mucho mayor.
    Pero aqui nadie esta seguro, con 1 o 100 contraseñas.

    0
  3. Un artículo muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo con él, estamos totalmente expuestos a los hackers y debemos proteger nuestra información en la medida de lo posible.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *