FRE-NÉ-TI-CO. 4 sílabas resumen lo que ocurre en Internet en un solo minuto.

Prepárate a digerir cifras y un ritmo difícil de asimilar, porque el trajín que hay en Internet cada minuto de cada hora de cada día de cada año es … TREMENDO.

No sé ni por donde empezar. Me apoyaré en una infografía que he encontrado por ahí, ya que sirve perfectamente para ilustrar el fenómeno.

Internet en un minuto

El tráfico

Casi 640.000 Gigabytes de datos son transferidos por protocolo IP (Internet Protocol, el protocolo de Internet); sí, has leído bien … y recuerda es por minuto.

Se envían 204 millones de emails por minuto. Se descargan 47.000 aplicaciones. Se venden 83.000 dólares en comercio electrónico. Circulan algo más de 61.000 horas de música. Se ven 20 millones de fotos y se suben 3.000. En un solo minuto habrán circulado 100.000 nuevos tweets y habrán 320 nuevas cuentas de Twitter. Habrán 100 nuevas cuentas de LinkedIn y 277.000 logins en Facebook. En el buscador Google se habrán efectuado más de 2 millones de búsquedas. Se habrán visionado 1,3 millones de videos y se habrán subido 30 horas de video a YouTube.

En 2012 el número de dispositivos conectados a Internet igualaba a la población mundial. En solo 3 años, en 2015 esa cifra duplicará la población mundial.

Te invito a que prestes atención durante unos minutos al panel que va a aparecer en pantalla cuando hagas clic en este enlace
Panel Internet en Tiempo Real

Se trata de un panel que representa el tráfico de Internet en tiempo real. Impresiona ¿eh?. Las cifras van cambiando por cada segundo que pasa. Una vez visto, ¿a alguien le quedan dudas de la importancia que tienen las redes sociales hoy en día?

 

Ahora te invito a que presencies otro sitio web llamado Internet Live Stats. Haz clic en este enlace

El sitio web tiene 4 pestañas. En “live” podremos observar apabullantes cifras de todo tipo. En la pestaña “1 second” veremos de una forma muy gráfica lo que ocurre en cada segundo en una larga lista de recursos online. En la pestaña “watch” podremos investigar sobre datos de Usuarios, Dispositivos vendidos hoy y otros tipos de datos, como por ejemplo el número de sitios web hackeados hoy. En la 4ª pestaña nos informaremos sobre datos estadísticos relativos a marcas y usuarios por país, etc …

En fin, si nos tomamos algo de tiempo para consultar todos estos datos, sirve para hacerse a la idea de cuál es la situación actual relacionada con el mundo de Internet y todo lo que ello conlleva.

Después de darle unas vueltas al coco, se me ocurre plantearme si alguien se ha parado a pensar en el aumento en consumo eléctrico mundial que ha supuesto el meteórico desarrollo de Internet por la enorme cantidad de dispositivos conectados que requiere.

Hecha esta primera reflexión, ¿alguien sabría calcular qué influencia puede tener ese aumento en consumo eléctrico en el medio ambiente y por extensión en el cambio climático?

¿Y todo esto para qué? ¿Para engordar servidores de ‘toneladas’ de terabytes de información de la que un porcentaje muy alto no va a ser consultada?

¿No se nos estará yendo de las manos? ¿Terminaremos infoxicados? - tuitéalo

Habrá que tomárselo con humor. Te invito a que busques en Twitter el hashtag

 #NoSeNosEstaráYendoDeLasManos

ya que periódicamente iré colgando algunos chistes que he ido reuniendo al respecto.

Si al menos todo esto nos sirve para ser mejores personas …

Si estás de acuerdo con que es un poco exagerado puedes tuitear http://ctt.ec/LkWdw , quizás servirá para concienciarse de no abusar de los recursos.

Agradezco tus comentarios y tus reflexiones …

 

The following two tabs change content below.
Tutor de plataformas online. Responsable de Certificaciones en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (It Txartela) en Cebanc. Colaboro en varios blogs sobre marketing digital y social media. Me gusta pintar mandalas y pasear por los montes. ;- )

1 comment on “¿Qué ocurre en un minuto en Internet?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *