WhatsApp es una herramienta muy usada en la actualidad. Incluso se habla del WhatsApp marketing que significa que los productos o servicios ya se están ofreciendo por esa vía.

Todavía hay personas reacias a usar las redes sociales en España, y supongo que en cualquier lugar del mundo. Me estoy refiriendo a aquellas personas que se resisten a airear sus datos y fotos en facebook,Twitter, Google Plus, Pinterest, Instagram …

Esas personas, no obstante, sí suelen usar YouTube o (cómo no) WhatsApp, quizás sin darse cuenta de que la primera es propiedad de Google y la segunda de facebook.

La mayoría de la gente que usa WhatsApp lo hace sin ningún miramiento ya que lo que allí se escribe o comparte no es público; cada persona que lo usa elige cuidadosamente quién lo va a recibir; generalmente las personas destinatarias van a ser verdaderas amistades, familiares o algo similar.

Por lo tanto, por WhatsApp circulan grandes intimidades. Pues bien. Todas esas intimidades están en poder de facebook, en manos de su presidente Mark Zuckerberg y de su equipo de trabajadores y trabajadoras; Mark Zuckerbertg quien hace poco declaraba “cuando creé facebook, ya sabía que las personas iban a engancharse a su uso y a meterme en su privacidad, y aún así seguí con ello”, “la era de la privacidad se ha acabado” o “el control de la privacidad es el vector sobre el que facebook se construye”. ¿Todavía pueden quedarnos algunas dudas sobre sus intenciones?

Todo proveedor de cualquier red social guarda celosamente los datos compartidos por sus usuarios y usuarias.

WhatsApp espíaTextos muy íntimos, fotos comprometidas, declaraciones privadísimas, audios comprometedores, etc, circulan por la mensajería ‘privada‘ de las redes sociales. No olvidemos que solo son privadas para el gran público pero hay que ser consciente de que todos esos valiosos datos pueden ser vistos y oídos por quienes trabajen en las empresas propietarias de las redes.

Los ‘bots‘ (programas que procesan de forma automatizada) van a ‘leer’ todos nuestros textos, van a entresacar las palabras clave, verbos, adjetivos, nombres propios, etc, y van a hacer que facebook, siguiendo con el ejemplo, nos conozca a fondo en nuestras intimidades. Va a saber cuánto lo usamos, a qué horas, de qué escribimos, con quién nos comunicamos, sobre quién o qué escribimos, qué opinamos de los temas que ocurren en la sociedad, sobre qué amistades o familiares opinamos, …

Lo saben todo. ¿Cómo? Se lo estamos dejando por escrito en nuestros guasaps. Así que, a partir de ahora quienes sigamos usando este útil servicio debemos saber que hemos abierto las puertas de nuestras casas, de nuestra intimidad y de nuestras mentes a multinacionales con ánimo de lucro que se están forrando a costa de nuestra privacidad.

Siempre la decisión va a estar en poder de los usuarios en cuanto a qué cosas se van a subir a cualquier lugar de Internet. Está claro que si algo no quieres que se sepa, ‘ni lo escribas ni lo subas a ninguna parte‘.

¿Te habías planteado estas cosas? Me va a encantar leer tus comentarios.

Hasta un próximo post.

Votación promedio:
The following two tabs change content below.
Tutor de plataformas online. Responsable de Certificaciones en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (It Txartela) en Cebanc. Colaboro en varios blogs sobre marketing digital y social media. Me gusta pintar mandalas y pasear por los montes. ;- )

7 comments on “WhatsApp nos conoce DEMASIADO bien”

  1. Nada es privado hoy en dia creo yo.
    Pero no concibo un mundo actual sin whattsapp sobretodo.
    Las empresas saben todo de nosotros, poca libertad del individuo.

    0
  2. Me ha parecido un artículo muy interesante. Hoy en día, es imposible mantener tu privacidad a no ser que estés aislado del mundo y no te conectes a él mediante las redes sociales. Pero actualmente, es lo que hay, quiero decir, si quieres estar al tanto de lo último que pasa y quieres estar actualizado, no te queda de otra que estar “conectado” y para ello necesitas “vender” tu privacidad, por decirlo de alguna manera.
    Es algo muy peligroso, por supuesto, pero si eres precavido y controlas lo que publicas o envías, no lo veo tan peligroso.

    0
  3. Yo creo que muchas personas (no todas) conocemos que nuestra información queda en poder de alguien o algunas empresas. Pero yo también dejo un pregunta en el aire ¿Pueden hacer uso publico de ciertas conversaciones o datos? ¿Al usuario no le ampara alguna ley sobre su protección de privacidad? En el caso de que a estas empresas les diera por querer hacer publico conversaciones, fotos o vídeos de estos usuarios…

    0
    • Uso público no tienen derecho, pero estamos alimentando con nuestra información la inteligencia artificial de esas empresas.

      No obstante, nos ampara la Agencia Española de Protección de Datos https://www.agpd.es/

      Aunque ante estas situaciones estamos ‘sometidos’ a legislación internacional.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *