¿Qué es eso del SEO?
Literalmente SEO son las siglas de Search Engine Optimization, es decir Optimización del Motor de Búsqueda. En otras palabras, consiste en una serie de técnicas para lograr que las páginas web se posiciones en las primeras páginas de los buscadores.
El buscador más usado en el mundo es Google. Al buscar cualquier palabra en Google aparecen unos enlaces con “Anuncio” y otros sin nada. Los que salen con “Anuncio” son enlaces patrocinados (de pago SEM). Los demás, la mayoría, no son de pago. Así que si quieres salir en las primeras páginas de Google tienes que tener en cuenta los aspectos relativos al SEO.
No debemos olvidar que escribimos para personas pero los que rastrean son robots - tuitéalo
- el título de la página es preferible que no sobrepase los 55 caracteres de longitud
- el título deberá contener la principal palabra clave (keyword) y esa palabra o sinónimos deberá aparecer varias veces en el texto de la web
- rellenar adecuadamente la meta descripción
- también será recomendable que aparezcan palabras clave entre las primeras 150 palabras del texto
- los primeros párrafos son los más tenidos en cuenta por los buscadores
- los contenidos que sean de calidad y si son multimedia mejor
- el texto es conveniente que esté bien etiquetado (H1, H2, H3 …)
- es muy bueno que la página tarde poco tiempo en cargarse, para ello es óptimo reducir el tamaño de las imágenes para mejorar la velocidad de carga
- un contenido superior a 1500 palabras es considerado de calidad por los buscadores
- que el diseño de la web esté preparado para dispositivos móviles (smartphones y tablets) es muy recomendable, casi imprescindible; se dice responsivo
- es bueno que la página contenga enlaces salientes a otros sitios web
- es buenísimo que la URL de tus páginas esté referenciada en otros sitios de calidad (enlaces entrantes)
- cuantas más visitas consigas a la página, mejor; así que es muy importante difundir los enlaces por las redes sociales
- en las imágenes en conveniente teclear el atributo Alt (texto alternativo)
Todos estos aspectos son generalidades de optimización a tener en cuenta pero no es suficiente. Hay que tener muy presentes los algoritmos de Google.
Cada cierto tiempo Google cambia de algoritmos de optimización.
En 2003 le llamó Florida. En 2004 fue Austin que luchaba contra los textos ocultos. En 2007 Universal Search incluía los resultados de Noticias, imágenes, video … En 2008 Suggest incluyó las sugerencias de búsqueda al teclear algo en el buscador. El año 2009 Vince fue el embrión de los actuales algoritmos premiando el SEO bien hecho. Más tarde Caffeine dio importancia a la indexación. En 2011 Panda penalizó el contenido duplicado. En 2012 Venice incluyó los resultados de búsquedas locales y Pengüin penalizó el mal uso de los enlaces entrantes. En 2013 Hummingbird el algoritmo se hizo más semántico. En 2014 Pigeon tuvo en cuenta factores locales.
Como puede apreciarse Google cambia los algoritmos de búsqueda con mucha frecuencia, así que es labor de los técnicos web el estar pendientes de todos estos cambios para que nuestro sitio web no se vea penalizado.
Así que si tienes en cuenta todos estos aspectos que he citado anteriormente Google te beneficiará en el posicionamiento de tu sitio web y de tus páginas web.
Agradezco tus comentarios, hasta un próximo artículo.