Google Maps es una herramienta de Google que se puede usar en muy diferentes momentos para aprovechar la geolocalización o ubicación del dispositivo móvil. Puede utilizarse de muchas maneras: como buscador o como navegador son dos de las funcionalidades más frecuentes pero tiene algunas otras. En este post voy a comentarlas. Va a salir un poco largo pero merecerá su contenido.

Cuando abres Google Maps aparece un punto azul que indica el lugar en donde te encuentras, si tienes activada la ubicación, claro. Esto es muy útil porque vas a poder usar “tu ubicación” para saber dónde estás o como lugar origen de tu ruta.

Google Maps como buscador

CapasPuede usarse para que filtre y localice lugares previamente categorizados por la propia aplicación como Restaurantes, Gasolineras, Supermercados, Cafeterías, Hoteles, Para llevar, Farmacias, etc; mediante el botón “Más” aparecerán más criterios de filtrado.

La opción Hoteles te va a permitir ver cómodamente todos los hoteles con sus precios directamente colocados en su ubicación, ideal para saber si está situado en donde te conviene. Y lo mismo con Restaurantes y con lo demás.

Si se desea buscar algo en concreto, arriba tiene una caja de búsqueda que se autocompleta mientras vas escribiendo. Si tienes un dispositivo móvil también puedes usar la búsqueda por voz que es más cómodo porque de esa manera no tienes que escribir.

Puedes buscar cualquier cosa, ciudades, pueblos, calles, gasolineras, talleres, iglesias, … En realidad puedes buscar cualquier lugar. Incluso alguna dirección concreta con número de portal incluido.

Una vez localizado el lugar, podrás ampliar o reducir el zoom para ver la zona con mayor o menor precisión. A menudo, ampliando la zona inferior de la pantalla podrás ver la dirección completa del lugar, su teléfono, horario de apertura, si está abierto o cerrado, horarios de apertura y cierre de todos los días de la semana, sitio web y las distintas reseñas que han ido dejando otras personas con sus comentarios.

Si haces clic en un botón que indica “Cercano” verás restaurantes, hoteles y bares que estén en las inmediaciones. Si es un teatro o algo similar en la parte inferior de la tarjeta informativa podrás ver los próximos eventos.

En el mapa aparecerán las calles y los establecimientos que estén dados de alta en Google Maps, hoy en día ya son la mayoría. Siempre es interesante que los demás puedan encontrarte mediante Google Maps. Es buena estrategia de marketing anunciar cualquier negocio En Maps para aumentar la visibilidad.

Si en ese momento tecleas “Ok Maps” te dará la posibilidad de descargarte el mapa de ese área, “sin conexión”, de forma que si allá donde vayas te quedas sin cobertura o sin datos, podrás ver el mapa sin problemas.

Hay lugares en los que puedes incluso hacer una visita interior. Arrastra el muñeco de “street view” encima del edificio y prueba suerte.

Si te fijas, suele aparecer una brújula cuya flecha roja indica el norte.

A su lado aparece un botón que muestra los distintos modos de visualización que tiene esta herramienta. Es interesante usar la vista satélite ya que visualiza el mapa como se ve en la realidad, visto desde arriba.

También conviene probar y disfrutar del modo “street view” con el que podrás hacer una simulación con la que verás tu entorno como si estuvieras allí. El uso más frecuente es como navegador GPS. Para desplazarte podrás hacer clic en la dirección deseada o bien mover la brújula para ir girando o volteando el sentido de la marcha.

Al pasar el ratón sobre los diferentes lugares que tienen anotaciones se va ampliando una pequeña tarjeta con indicaciones de interés. Haciendo clic en ese lugar, la información se amplía. Allí podrás, si lo deseas, añadir alguna foto del sitio.

Google Maps tiene un zoom que puede aumentar o disminuir el detalle que se ve. Allí también hay un botón que te llevará rápidamente al lugar donde estés.

Si ves que falta algún sitio en Maps puedes “añadir un sitio que falta”, así colaborarás a que sea más fiel a la realidad.

En algunos casos podrás disfrutar de vistas 3D y regular la inclinación de los edificios.

Señalando un punto en el mapa y luego con el botón derecho “Medir distancia”, podrás ir señalando un recorrido y verás la distancia de ese recorrido.

Google Maps como navegador GPS

Ruta sugeridaPara usar Maps como navegador has de teclear el lugar al que quieres ir y elegir de dónde sales. Si quieres ir en coche te va a mostrar el mapa con diversas opciones indicando el tiempo necesario para llegar a tu destino y si es o no con peajes. Puedes cambiar la ruta que te propone eligiendo alguna de las que aparecen en pantalla, normalmente las pone en tono gris. En “opciones de ruta”, accediendo desde los tres puntos que dan acceso a otras opciones, podrás elegir entre ruta con o sin peajes en la propuesta que te va a ofrecer. Pulsando Iniciar comenzará la navegación. Puedes también incluir paradas para hacer el viaje más llevadero.

Una vez encontrado el lugar que buscabas también puedes elegir ir a pie, en transporte público o incluso en bici. Te va a indicar el tiempo que necesitarías para llegar al destino en cada modalidad de desplazamiento.

Si lo usas como sustituto de navegador para tu automóvil te va a facilitar la conducción. Únicamente deberás asegurarte de que el móvil esté bien sujeto en el tablero de tu vehículo. Compré un soporte que me gusta mucho porque queda muy bien sujeto a la rejilla de ventilación y por medio de un imán sujeta fuertemente el smartphone al soporte. El móvil debe tener bajo su funda protectora una pieza metálica plana adhesiva bajo la carcasa de plástico que hará que quede fuertemente prendido.

RadarPor medio de voz, el navegador Google te va a ir indicando todo lo necesario para llegar a tu destino. En la pantalla suelen aparecer los radares fijos y otras incidencias como obras o embotellamientos. Conviene que no lleves la música muy alta ya que Maps te avisará de los radares fijos con un “clan”; enseguida aprenderás a identificar este sonido por la cuenta que te trae. Puedes también darle órdenes de voz. En este artículo tienes varios ejemplos.

La pantalla de navegación te muestra por dónde va circulando tu vehículo. Arriba, sobre fondo verde aparece el próximo movimiento que tendrás que hacer. En todo momento muestra a qué velocidad vas y la limitación de velocidad en ese tramo. Abajo figura cuánto tiempo te queda hasta llegar al destino, cuántos km faltan y la hora aproximada de llegada. Realmente está muy bien, sirve de gran ayuda.

IndicacionesSi te desvías de la ruta que te ha propuesto, suena un “cotoclón” que te advierte y te redirige por otra vía alternativa. Cuando llegues a tu destino tienes la opción de dejar señalado el lugar de tu aparcamiento, así encontrarás luego enseguida el vehículo.

Si escoges la opción de transporte público puedes elegir a partir de qué hora quieres ver las propuestas y puedes también seleccionar qué medios quieres que te muestre filtrando la búsqueda entre Autobús, Tren, Metro o Tranvía y si prefieres Mejor ruta, Menos transbordos, Menos distancia a pie o Adaptado para sillas de ruedas. Una vez elegidas las opciones te va a mostrar qué alternativas tienes a distintas horas y te indicará cuánto tiempo tienes que caminar a pie hasta la parada de tu transporte y cuánto caminarás hasta llegar a tu destino. Vamos que te lo dice todo. Cuando estuve con mi hijo por primera vez en Berlín me asombró la facilidad que tuvo para llevarme a todas partes en distintos tipos de transporte solamente guiándonos con Google Maps.

Funcionando de modo normal Google Maps hace uso de datos aunque entrando vía icono de tu perfil podrás usar la opción “Mapas sin conexión” para descargar alguna zona del mapa y navegar sin datos. En este caso tendrás menos opciones disponibles que en la versión con datos. Útil para cuando puedas pensar que en algún tramo de tu paseo, excursión o escapada no hubiese cobertura de datos o por pertenecer a una zona roaming más cara.

Aprovecho para contarte una anécdota que me pasó este verano pasado en Andorra. Sin darme cuenta me encontré que mis datos no funcionaban en el móvil y tuve que apañármelas a la vieja usanza, preguntando por la calle. En este caso me hubiera venido bien haberme descargado un “mapa sin conexión” la noche anterior con la wifi del hotel antes de salir hacia Andorra. También es buena medida de prudencia descargarse un mapa sin conexión de una zona de montaña antes de ir a hacer senderismo, por si las moscas.

Realmente, viene muy bien Maps cuando tienes una emergencia; si necesitas una gasolinera, un taller, un hotel, un restaurante o un cajero con urgencia te va a llevar hasta la puerta.

Uso de Google Maps como planificador de excursiones

Antes de salir de excursión hay un botón que da acceso a ver cómo está el tráfico. Allí podrás ver si está fluido, hay atascos u otras circunstancias. Color rojo oscuro significa tráfico lento.

Hay otras opciones que tiene por ahí que me encantan. Por ejemplo la de “Guardar” lugares en el mapa. Una vez que has localizado algún sitio de tu interés puedes darle a la opción Guardar y señalarás ese lugar en el mapa mediante una banderita verde (Quiero ir), un corazón rojo (Favoritos) o una estrella amarilla (Sitios destacados). Solamente con estas opciones ya vas a poder señalar con chinchetas a tu gusto los lugares que quieras visitar, visitados anteriormente o destacados para ti. Estos lugares aparecerá guardados en esas Listas. Una vez visitado el lugar, lo podrás mantener como Favorito o quitarle la banderita.

También podrás crear tus propias Listas como por ejemplo Sitios en la Naturaleza, Románico, Senderos, etc, en realidad podrás clasificar tus sitios como mejor te parezca.

A esos lugares guardados, sean del tipo que sean también les puedes añadir alguna anotación.

Yo me he acostumbrado a guardar muchas señales en el mapa de forma que cuando estoy viajando por cualquier sitio, consulto a ver si tengo alguna marca colocada en unos km a la redonda y ya tengo excusa para hacer una excursión. De esa forma ya tengo señalados sitios que pueden ser interesantes.

Además, si a priori el lugar me resulta especialmente atractivo, investigo un poco en Internet y copio y pego a modo de reseña sobre ese lugar un extracto de lo más importante. La reseña quedará guardada en Google Maps vinculada a ese lugar y puede servir a otras personas viajeras y a ti mismo cuando visites ese lugar. Es un modo de tener más información a mano sin salirte de Google Maps para cuando te desplaces en tus viajes o escapadas.

Posteriormente puedes consultar Tus Sitios con todas tus Listas y todas tus banderitas.

Allí también podrás crear “Nueva Lista” para situar banderitas en el mapa y luego compartirlo con alguien. Por ejemplo, puedes recomendar lugares para ver, hoteles o restaurantes donde alojarte o comer.

Crea tus propios Mapas con Google Maps

Si abres el menú de opciones y entras en “tus sitios, mapas” allí podrás crear o ver tus propios mapas.

En cierta ocasión situé en un mapa todas las esculturas que están en el exterior en San Sebastián; además lo hice con chinchetas de colores diferentes.

Naturalmente, al igual que he hecho yo, podrás compartir el enlace a ese mapa con otras personas.

También dentro del menú, en “Cronología” Google te muestra dónde has estado en la fecha que le indiques. Esto viene muy bien para recordar cosas que hemos hecho en el pasado, nuestra memoria es muy floja.

Otra cosa interesante que tenemos por aquí es “Compartir ubicación” con un dispositivo móvil. Sirve para que la persona que elijas sepa exactamente dónde estás. Útil como medida de precaución en alguna excursión poco habitual o arriesgada.

Cuando lo desees, podrás dejar de compartir tu ubicación.

Escribe tus propias reseñas

Una vez localizado un lugar en el mapa, puedes añadir una reseña. Puedes buscar información en Internet sobre ese lugar y resumirla en la reseña; servirá de ayuda para otras personas viajeras.

Concluyendo, Maps es una herramienta muy válida para moverse por el mundo y espero que te haya resultado interesante. Un saludo.

close
LogoTODOMARKETINGDIGITALBlog

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.