En el mundo del marketing y del marketing digital con tantos años de experiencia y andadura uno ya ha visto de todo. He visto desde muy buenos productos con un nefasto marketing hasta un buen marketing con productos mediocres. Y entre toda esa gama, todo lo que uno pudiera imaginarse.

Artista
Ismael y Vanesa durante la entrevista

En esta ocasión voy a hablar de un unicornio, un ser quimérico raro de ver por su originalidad y espectacularidad, por su forma de realizar su obra y por los objetivos que persigue.

Se trata de un artista de aire libre (no me gustaría calificarlo como callejero ni como street art). Realiza sus obras mediante recursos naturales, siempre renovables.

Ismael prefiere ser conocido como isarlur13, tal es su perfil de Instagram, por el momento única plataforma en la que expone sus obras.

Fue iniciado en estas artes desde pequeñito por una de sus abuelas que tenía mucha creatividad tallando madera. Cuando la abuela empezó a perder habilidad con sus manos debido a la edad se dedicó a enseñarle a su nieto e Ismael encontró una buena vía de salida a sus inquietudes interiores.

Mediante cinco disciplinas distintas ofrece su obra creativa a quien quiera apreciarla: arena, elementos vegetales, madera, rotulador Uni Posca y piedra.

Lo conocí durante un paseo por la bahía de la Concha donde pude observar cómo iba creando uno de esos preciosos enormes mandalas con la ayuda de sencillos instrumentos de trabajo.

Se trata de mandalas de unos 10 a 15 metros de diámetro, la mayoría de las veces geométricos y otras veces no. Algunos incluso tienen el efecto 3D. Le lleva unas 3 horas realizar cada trabajo.

arena1
isarlur13 en pleno proceso creativo
 

 

arena2
La marea iniciará una vez más el ciclo de la vida
 

 

arena3
Ha sido un deleite para los sentidos
 

arena4
A veces los motivos son asimétricos

Ya de por sí es impresionante el resultado pero todavía me impresionó más saber que antes de llevarlo a la arena hace un boceto en papel, lo cual supone aún más horas de trabajo.

arena5
Boceto previo a la realización en la arena; a su lado un ejemplo de comentarios inspiradores que ayudan a la reflexión.

Lo hace por amor al arte, no busca beneficio económico y  por eso me parece un auténtico artista. Busca agradar a la persona espectadora, a la vez que sacar de su interior sus inquietudes. Ya lleva entre 8-9 años trabajando en la arena.

Cada día es diferente dependiendo de su estado de ánimo, nos expresa el autor.

“Mi arte se basa en el ciclo de la vida”

No solo su obra es visual, acompaña sus posts en Instagram con mensajes inspiradores, frases sobre buenos deseos, buenos consejos; todo ello le da a su obra un trasfondo filosófico, yo diría un punto espiritual. Puede apreciarse un ejemplo en la imagen anterior.

Busca emocionar y despertar la conciencia por el respeto y cuidado de la naturaleza, del planeta, de la vida. Las creaciones que realiza le ayudan a centrarse y despreocuparse de los problemas cotidianos. Transmite por esos medios sus inquietudes y le gusta ayudar a otros a reflexionar. Con ello ya considera que su mensaje ha servido.

Hasta que empezó a subir sus trabajos a Instagram en el caso de la obra en la arena su arte era perecedero, la marea borraba sus mandalas.

Ahora Instagram le sirve como ventana al mundo. Ismael dice que le pone contento que personas de otros lugares del planeta le escriban comentarios sobre su obra. Esa ilusión le motiva a seguir creando y compartiendo. Sin esta plataforma su obra solo la podrían ver las personas que están paseando por los lugares en los que realiza sus composiciones artísticas. De toda esta tarea se ocupa su compañera y ayudante Vanesa quien le apoya en todo momento.

Lleva una vida sencilla en contacto con la naturaleza. Un buen día, inspirado por el entorno natural empezó a hacer mandalas con hojas secas, ramas, plantas y flores. Los resultados son muy vistosos y relajantes. Ya de por sí los mandalas son elementos que propician la introspección y que se utilizan en el campo de la meditación.

bosque1
bosque3
Espectacular resultado con materiales que da la naturaleza
bosque2

Encontrándose en la arena haciendo una obra un día se fijó en las tablas que arroja la marea a la orilla y probó a intentar darle forma. Logró tallar un objeto en la madera y a continuación se le ocurrió pintarlo. El resultado es precioso. Así que convirtió este material en otra de sus líneas de expresión.

madera1 Con madera arrojada a la orilla por el mar pinta o talla preciosas obras

piedra1Otro recurso usado por este multidisciplinar artista es la piedra. A partir de una simple piedra, a veces con forma evocadora de algún motivo, la pinta y consigue un resultado maravilloso.

En alguna ocasión ha realizado algún trabajo por encargo para alguna boda o celebración.instrumentos De esa forma ha podido reunir algo de dinero para comprar instrumentos de trabajo para realizar sus obras con más precisión y calidad.

 

dibujo a rotuladorEn sus orígenes comenzó como dibujante, habilidad que le ha llevado a atreverse con dibujar y pintar mediante rotuladores u otro material.

 

En fin, como decía al principio, este sería un caso de un estupendo producto final con el que se podría obtener una buena rentabilidad mediante un poco de marketing o marketing digital aunque ese no sea el objetivo principal del artista, siempre viene bien obtener rendimiento tangible por el esfuerzo realizado.

 

Estimado lector o lectora, ojalá puedas coincidir en vivo durante un paseo y puedas admirar la obra de este autor tan creativo.

Como siempre, me va a encantar leer tus comentarios. ¿Conocías algún artista similar?

 

close
LogoTODOMARKETINGDIGITALBlog

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *