En este post voy a tratar de dar algo de luz a aquellas personas que todavía no tienen muy claro por qué es tan importante el marketing digital, también conocido como marketing online.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing o mercadotecnia existe desde hace muchos años, el marketing digital es más reciente, concretamente desde que existe Internet. El marketing siempre ha sido muy importante para cualquier negocio que quiere difundir su producto o servicio.
Podría definirse el marketing digital como una estrategia mediante el uso de las NTIC’s e Internet de espacios relevantes o herramientas para lograr la interacción de usuarios o clientes. Los espacios más importantes son el sitio web, el blog, las redes sociales, el email marketing, etc.
¿Qué puede hacer el marketing digital por una marca? (personal o de empresa)
El marketing digital puede mejorar mucho el rendimiento de tu actividad o negocio - tuitéalo
- Web: el sitio web, su diseño y gestión va a ser crucial para ofrecer tus productos o servicios; si tu actividad vende algún producto, te será necesario evolucionar a un sitio web un poco peculiar conocido como tienda online.
- Blog: en el blog puedes ir publicando artículos sobre las características de productos o servicios que ofreces, sobre errores que has observado en la competencia, sobre los aciertos que has tenido en tus estrategias, sobre las virtudes de tu forma de trabajar … Los temas pueden ser infinitos. También podrás contar con colaboradores invitados (otros bloggers) que escriban sobre temas afines y estén interesados en publicar en tu blog. El blog aporta cercanía hacia los usuarios o clientes, ya que pueden comentar y recomendar tus posts.
- Redes sociales: facebook, Twitter, Google+, Instagram, YouTube, Pinterest, Linkedin, beBee, la lista es larga. ¿Hay que estar en todas? Estar yo diría que sí; al menos tener un perfil que de presencia a tu marca, con un enlace a tu web. ¿Hay que interactuar en todas? Aquí la respuesta va a depender del tiempo y los recursos que vayas a dedicar a interactuar. Hacerlo bien lleva tiempo, aunque también se pueden automatizar algunas tareas para que los posts vayan saliendo por varias redes sociales con el mínimo esfuerzo.
- Email marketing: este modo de trabajo aunque es uno de los más antiguos sigue siendo muy efectivo; consiste en enviar comunicaciones (newsletters) a un conjunto de contactos que tienes en una base de datos a la que previamente se han apuntado. Está comprobado que todavía tiene mucho punch.
Con relación al sitio web habrá que ocuparse de posicionarla bien para los buscadores de Internet (SEO) y dotarlo de un diseño web atractivo, moderno y usable para lograr una grata experiencia de los usuarios.
El email marketing sigue siendo importantísimo. Mimar la base de datos de contactos (como ya comenté en un post anterior –>) es vital para una actividad online. Es igual de importante que tratar bien al cliente de una tienda presencial.
Naturalmente, existen más funciones que podrían entenderse como marketing digital pero por no aburrir nos quedaremos con las citadas.
Para ir terminando voy a recomendar la lectura de 3 blogs relacionados con este mundillo:
- Luces y sombras de las marcas de Fátima Martínez (https://fatimamartinez.es/)
- Desenredando la red de Manolo Rodríguez (http://desenredandolared.com/)
- Love visual marketing de Susana Morín (https://lovevisualmarketing.com/)
¿Echas en falta algún espacio relevante relacionado con marketing digital?
Gracias por leer el artículo, espero haya servido de algo.
Agradezco tus comentarios al post.
Iñaki, muchas gracias por la mención. Saludos