Efectivamente, la listas de Twitter son una manera muy práctica, cómoda, rápida e inteligente de moverse por la red de microblogging y de visualizar la información segmentada por temas o por proveedores de contenidos.

De por sí, Twitter muestra en la time line la información de todos los perfiles a los que sigues. Por cierto, tras el cambio del algoritmo ahora aparecen por orden de relevancia. Si se desea que aparezcan por orden cronológico (como era antes del cambio), basta con quitar el tic a la casilla de selección de la opción de Configuración “Mostrarme los mejores Tweets primero“.

Reconozco que Twitter está muy bien para informarse pero a veces su línea cronológica es un caos, dada la diversidad de sus contenidos. Con frecuencia es necesario filtrar la información, seleccionándola por temas.

El uso inteligente de las listas en Twitter puede dar mucho juego - tuitéalo

¿Qué es una lista en Twitter?

Una lista es una manera de agrupar perfiles. Pueden ser listas temáticas en donde irás introduciendo a los perfiles que tuiteen sobre algún tema de tu interés.

Las listas pueden ser privadas o públicas. En las privadas, irás metiendo a los perfiles que te interesen pero no dejarás que otros perfiles se hagan miembros de tu lista, porque no la verán. Si la lista es pública, otros perfiles podrán suscribirse a tu lista.

Haciendo clic en el nombre de una lista creada por ti o a la que estés suscrito, la time line de Twitter mostrará solamente los tuits de los perfiles incluidos en esa lista.

Lista Marketing Digital

Twitter posee su propia forma interna de crear y gestionar listas de perfiles. En este enlace del soporte técnico de Twitter explica cómo gestionarlas.

Una vez creada la lista y añadidos los perfiles, se mostrará como aparece aquí al lado. En esta lista de marketing digital he ido añadiendo a 582 (de momento) miembros elegidos cuidadosamente y se han suscrito 5 perfiles.

Así, si en un momento dado me apetece ver chistes, hago clic en la lista “Humor” en la que he ido añadiendo algunos perfiles que tuitean cosas graciosas y … a reírse un rato.

Si deseo empaparme de temas más serios relacionados con mis inquietudes profesionales, abro la lista de “Marketing Digital” y ahí tengo (de momento) 581 perfiles que comparten interesantes contenidos.

Concretamente en esta lista tengo agregados a influencers, bloggers de prestigio, videobloggers, marketeros de renombre, etc …

Si quieres ver a qué listas te han agregado otras personas, haz clic en “Miembro de”. Que no se te infle el ego al ver que eres miembro de un montón de listas. De alguna manera es que otras personas te reconocen y te encajan en algún tipo de perfil que han querido incluir en sus listas.

Esto te puede causar un disgusto. Si la lista no es de tu agrado no hay forma de desapuntarse de una lista creada por otro perfil.

¿Existe alguna herramienta que ayude a gestionar la listas de Twitter?

Yo utilizo una llamada Twitlistmanager. Es una forma muy cómoda de gestionar las listas, ya que aparecen todas las listas que tienes creadas y todos los perfiles que están incluidos en ellas. Basta con marcar un tic en las listas a las que quieres apuntar (o desapuntar) a los perfiles y ya está.

Puede ser interesante divulgar la lista de miembros adscritos a una lista para recomendar que les sigan o para que puedan suscribirse a la lista.

Se me ocurre que puede ser de interés, mirar qué listas tiene creadas algún perfil. Es una forma de conocer mejor a los influencers.

También pueden usarse para leer lo que publican tus clientes, amigos y hacerles un seguimiento más cercano. Estas listas pueden ser privadas para que solo las uses tú.

En fin, a mi me viene muy bien este invento de las listas de Twitter. Haciendo uso de las que tengo creadas leo la información que circula por Twitter de una forma más controlada.

Hasta un próximo post, agradezco tus comentarios.

The following two tabs change content below.
Tutor de plataformas online. Responsable de Certificaciones en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (It Txartela) en Cebanc. Colaboro en varios blogs sobre marketing digital y social media. Me gusta pintar mandalas y pasear por los montes. ;- )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *