Unas de las razones por las que los viajeros prefieren viajar en viajes no organizados es la libertad de movimientos y andar a su aire.
Pues bien. Acabo de volver de Polonia en un tour organizado por todo el país y he vuelto muy satisfecho por el uso de un aparato comunicador que daba mucha libertad al viajero.
Se trata de un receptor que se lleva colgando del cuello con una cinta con el que se escucha lo que va hablando la persona que hace de guía mediante el uso de un aparato similar pero con micrófono.
La autonomía de la batería es suficiente para un tour de una semana sin recarga y la cobertura es de bastantes metros de distancia del emisor, lo que da al viajero la posibilidad de irse moviendo a su aire, siempre escuchando lo que va diciendo la persona guía.
Este sencillo aparato hace muy agradable el viaje.
Se dio el caso de que hubo de dividir el grupo en dos subgrupos. Bastó con seleccionar un canal diferente y problema solucionado. Cada subgrupo escuchaba los comentarios de su guía.
El marketing turístico por lo tanto no consiste solo en la captación de viajeros mediante una oferta atractiva sino en la satisfacción de los clientes en todo momento.
Un aplauso para este práctico invento.