El título lo dice todo. La nueva alerta sanitaria mundial nos ha sumido a la población en una tesitura incómoda ya que nos ha alterado radicalmente nuestro día a día tanto personal como laboralmente hablando.
En este post voy a proponer algunas ideas y herramientas para que la labor docente a distancia sea menos complicada.
El cambio de docencia presencial a docencia a distancia implica una serie de aspectos que habrá que tener en cuenta, a saber:
- No todas las personas que se dedican a la docencia están técnicamente preparadas para realizar su labor a distancia. El teletrabajo requiere ciertos conocimientos técnicos que habrá de poseer para realizar correctamente el trabajo de forma no presencial.
- No todos los centros de enseñanza poseen plataformas educativas que soporten el trabajo docente-alumnado-docente a distancia. Lo considero imprescindible.
- No todo el alumnado posee los recursos técnicos suficientes en sus hogares. Ese es un aspecto que quizás requiera un esfuerzo económico u organizativo en los hogares.
- No todo el alumnado podrá hacer uso de los recursos técnicos de sus hogares en exclusividad, muchas veces tendrá que compartirlo con otras personas de la familia. Organizarse para compartir un mismo dispositivo de forma individual.
- No toda persona (docencia o alumnado) está preparada para funcionar de manera autónoma. Para teletrabajar hay que ser una persona constante, disciplinada, responsable y cumplir objetivos. Al menos, debe de hacerse todo lo posible por funcionar de forma lo más adecuada posible a las circunstancias.
La creatividad a la hora de plantear actividades y lograr la interacción del alumnado es una puerta abierta para innovar y hacer que el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia sea más entretenido y eficiente. - tuitéalo
Sugiero varias herramientas:
Plataforma online: por ejemplo Moodle. Ha de ser instalada en el servidor del centro de enseñanza. Ahí podrán crearse clases, cada clase con sus módulos o asignaturas y en cada módulo sus archivos con teoría, ejercicios, tests, exámenes; contiene también mensajería bidireccional entre docentes y alumnado. Indispesable ya desde antes del período de confinamiento.
La nube: por ejemplo Google Drive con todas sus herramientas como Calendar, Docs, Sheet etc, usándose de forma imaginativa pueden dar mucho juego al tratarse de herramientas colaborativas.
SPEEK: permite grabar mensajes de audio que podrán ser escuchados en cualquier momento y el número de veces que se desee; no requiere registro, bastará con compartir el enlace. En el caso de la docencia, se puede grabar una explicación para que la oiga el alumnado; nunca va a ser lo mismo escuchar a su profesor/a que leerlo. El audio tiene sus virtudes, transmite fuerza, tonalidades, volúmenes de voz, ritmo …
Videotutoriales: YouTube, dado que es una herramienta gratuita (de coste) y universal por ser muy conocida es la ideal. Ahí pueden grabarse explicaciones para que el alumnado pueda visionarlas tantas veces como necesite. Si además se usa alguna herramienta del tipo ScreenCastOMatic que permite grabar la sesión de uso de tu ordenador con tus explicaciones de voz, y, si quieres, con tu propia imagen incluida, los videotutoriales son más cercanos. Se puede aprovechar el entorno para realizar preguntas, dudas, comentarios, etc.
Jitsi: la videoconferencia grupal se convierte en la e-gela, el aula a distancia; en las horas de clase se conecta el alumnado y el docente de turno y se puede dialogar, compartir pantallas, etc, haciendo el proceso de enseñanza a distancia más cercano.
Ejercicios interactivos a distancia: con herramientas tipo Quizziz pueden hacerse cuestionarios online en el que participa toda el aula a la vez, simultáneamente y permite al docente ver qué preguntas requieren más repaso o explicación y qué parte del alumnado necesita un refuerzo de estudio.
Tablero colaborativo: Padlet ofrece la posibilidad de intercambiar archivos, mensajes, fotos, etc en un tablero colaborativo en el que podrán participar todas las personas que tengan el enlace al tablero. Una buena solución para intercambio de materiales.
Blog, redes sociales: siguen siendo herramientas muy válidas para la transmisión de conocimientos.
En fin, espero que de todo lo escrito pueda sacarse algo de provecho para alguna persona que se haya visto obligada a teletrabajar en un mundo tan fascinante como la docencia.
Gracias por leer, agradezco como siempre tus comentarios; hasta un próximo post.