Cuando uno cree conocer la mayoría de los dispositivos periféricos que pueden conectarse a un ordenador, llega la sorpresa.

En una visita a la sede de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) tras presenciar diversas explicaciones relativas a quién puede afiliarse a la ONCE, comentarios sobre actividades socio-culturales como teatro o coro, biblioteca digital de audio, viajes, gimnasio, yoga y pilates, se nos muestra un ajedrez adaptado, un dado de Rubik también adaptado y una báscula parlante.

Varios de los asistentes participan con los ojos vendados en un juego con un balón que lleva un cascabel y al rato pasean con los ojos vendados por las calles de la ciudad acompañados cada uno de una persona vidente.

También se nos explica la técnica guía con bastón y la forma correcta de ayudar a un invidente a cruzar un paso de cebra. Se nos muestran cuentos en relieve para que mediante el tacto los niños con discapacidad visual puedan sentir lo que les relatan.

Como informático, la parte de la visita más interesante es el aula de tiflotecnia de la ONCE. La tiflotecnología reúne una serie de técnicas que permiten aprovechar los avances tecnológicos aplicados a personas ciegas o con resto de visión.

Alfabeto brailleUno de los inventos más destacados para este colectivo de personas fue el código de lectoescritura braille. El código braille se basa en la combinación de 6 puntos en relieve, sobre un espacio o celdilla, llamado también «cajetín». A los tres puntos de la columna de la izquierda les corresponde los números 1, 2 y 3, según la posición superior, media o inferior que ocupen, respectivamente. A los de la derecha, les corresponde los números 4, 5 y 6, según su respectiva ubicación superior, media o inferior. Dichos seis puntos ofrecen matemáticamente la posibilidad de 64 agrupamientos combinatorios diferentes (incluido el cajetín vacío), pudiéndose lograr una signografía completa y suficiente para la representación gráfica de muy diversos contenidos.

Las personas con discapacidad visual tienen el mismo derecho de acceso a la información

De modo que para facilitar el uso de las personas con discapacidad visual a equipos informáticos se han ideado y puesto en marcha una serie de aparatos que voy a describir a continuación:

Línea brailleLa línea braille es un añadido que se sitúa en la parte inferior de los teclados y permite que, mediante el uso de un lector de pantalla, los caracteres aparezcan en relieve en un código conocido como Braille que las personas con discapacidad visual han de aprender. Mediante el tacto son capaces de ‘leer’ (interpretar) la información que aparece en relieve en la línea braille (ver foto).

El lector de pantalla de accesibilidad web más célebre es JAWS. Incluye el castellano entre sus idiomas. Consiste en una serie de comandos y combinaciones de teclas que realizan determinadas operaciones para gestionar el texto a procesar.

Magnificador de pantallaLos magnificadores de pantalla son sistemas de software que amplían lo que se visualiza en pantalla a modo de ayuda para las personas con resto de visión.

Lupa televisión

La lupa televisión permite consultar cualquier documento mediante una lente que proyecta la imagen en un monitor. Este aparato da mucha autonomía a una persona con resto de visión ya que le facilita la lectura de revistas, periódicos, libros y en general cualquier documento en soporte papel.

 

Anotador ParlanteEl anotador parlante permite el braille hablado. Se trata de un aparato manejable, portátil. Es pequeño y pesa poco y se usa para procesar y almacenar información. Su unidad de disco le permite comunicarse con otros sistemas. Los datos entran por un teclado braille y salen mediante audio sintetizado.

 

Escáner ParlanteEl escáner parlante lee en voz alta documentos escaneados con una voz sintetizada clara y con buena entonación en varios idiomas. Es un dispositivo independiente del ordenador. Es tan práctico que no es raro ver cómo es usado por personas que no tienen discapacidad visual como auxiliar a sus aparatos de oficina ya que les permite escuchar lo que está escrito en algún texto mientras realizan alguna otra tarea.

Reproductor digital DAISYLos libros DAISY son libros de audio. DAISY permite  moverse dentro de los archivos de audio a distintos niveles, o ir a una página determinada, añadir marcas de lectura al libro, hacer uso del índice del libro, etc. Además, si extraes el libro DAISY que estás leyendo para leer otro, y vuelves al primero, el libro continúa donde se había quedado, cosa que no ocurre con los reproductores de MP3.

Impresora brailleImpresoras braille. Son muy parecidas a las impresoras convencionales. Son algo mayores de tamaño para manejar un papel algo más voluminoso. Algunas permiten imprimir por ambas caras, ajustando los puntos de forma que no coincidan en ambas caras.

Máquina PerkinsMáquina perkins. Es una máquina que permite la escritura de un máximo de 31 líneas de 42 caracteres en sistema braille.

OptaconEl Optacon es un sistema de reproducción literal táctil mediante vibración en la yema del dedo. Al pasar el lector por la pantalla o el papel, vibra y la persona habrá de interpretar esas vibraciones en la yema de su dedo para entender la información.

 

En fin, sin pretender ser exhaustiva esta lista de aparatos tan curiosos facilitan la vida y acercan a la normalidad el día a día de las personas con discapacidad visual.

En lo relativo los sitios web el Consorcio W3C incluye los estándares para accesiblidad en páginas web. Si todos los sitios web fuesen accesibles y estuviesen adaptados a personas con discapacidad visual, estas persona podrían ser miembros del mundo del marketing digital en igualdad de condiciones que las demás personas. Está en manos de diseñadores web y desarrolladores de software que esto ocurra.

Y hasta aquí este post. Agradezco tus comentarios.

 

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Tutor de plataformas online. Responsable de Certificaciones en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (It Txartela) en Cebanc. Colaboro en varios blogs sobre marketing digital y social media. Me gusta pintar mandalas y pasear por los montes. ;- )

2 comments on “Tiflotecnología … ¿estás ciego o qué?”

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